El poder de la mente (1): Egregor y Tulpa

Con estos dos conceptos extensísimos y mucho más complejos que lo que os voy a contar comienzo una sección llamada “el poder de la mente”, donde os iré contando cosas que descubra sobre este aspecto tan maravilloso como desconocido.

Como acabo de decir, la mente es un laberinto que no nos es del todo abarcable ni explicable, pero históricamente han ido saliendo a la luz teorías sobre algunos conceptos arraigados en civilizaciones ancestrales. ¿La mente es algo difuso y etéreo o por el contrario puede tomar formas?

Aviso: este artículo tiene partes de información y otras de opinión de mi propia cosecha.

Egregor: (en griego significa mensajero de Dios o Ángel) según teorías ocultistas, es la materialización de un pensamiento, normalmente colectivo. Es una entidad autónoma creada en base a unos pensamientos en un mismo sentido llevados a cabo por un grupo de personas que, según pienso, no tienen por qué conocerse. También se dice que, a la vez que el Egregor es “creado” por las mentes, también puede influir en éstas.

Slender en 3djuegos.com

Slender en 3djuegos.com

Tulpa: Según el budismo tibetano estamos ante una entidad psíquica creada por el ser humano mediante procesos de meditación en el que nuestra mente está clara y en calma. Dicen que puede mantenerse con forma corpórea de animal, objeto o humano durante un breve espacio de tiempo, a no ser que el pensamiento provenga de un sentimiento potente, como puede ser un terror, en cuyo caso puede permanecer entre nosotros durante más tiempo. Otro aspecto curioso del Tulpa es que se va haciendo fuerte y físicamente más patente según la gente va aumentando sus habladurías, pensamientos y creencias en el propio ente. ¿cómo acabar con un Tulpa? dejando de pensar en él, y mediante ese control mental que lleva su creador. Otra cosa bien distinta, según la tradición budista, es que la entidad escape al control de su creador y se fortalezca hasta tal punto que pueda existir sin que nadie tenga que pensar en él.

Teniendo esta curiosa teoría en cuenta y dando por cierto el hecho de que “todo es energía” podemos tener una posible (siempre dentro de la especulación) solución a aspectos que tanto nos han intrigado como apariciones en un lugar en el que varias personas han sido testigos, por ejemplo del siniestro ser ensotanado, arquetipo del mal… Es sólo una hipótesis pero ¿no podría ser materializado por la mente colectiva? Cuanto menos es curioso.

El Egregor o Tulpa más famoso que se me ocurre es el creepypasta Slenderman, El hombre delgado del cual hablaré en un artículo la semana que viene.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s