¿Decoración elegante o vínculos con el más allá?

Hoy en día es raro salir a la calle y no encontrarte con gente con curiosas figuras grabadas en su piel. Unos dibujos son a color, otros en blanco y negro; algunos abarcan grandes partes del cuerpo, otros son más discretos. Todas estas figuras, a pesar de seguir patrones tan distintos, tienen las mismas raíces; tienen la misma historia.

Una amiga recién iniciada en la búsqueda del misterio nos ha pedido ilusionada aportar de vez en cuando algún escrito para participar en la consolidación de nuestro sueño. Síguela: @patri_petrica

La evidencia más antigua de la existencia de tatuajes es del 3000AC, en la cultura Egipcia. Se cree que con estos grabados buscaban una conexión directa con las divinidades, o como un modo de llevar siempre consigo su amuleto de la fortuna.

Captura de pantalla 2013-01-19 a las 13.01.23

Las marcas tatuadas eran símbolos que les guiarán por el buen camino

Había una clara relación del tatuaje con la adoración a sus divinidades. De hecho, el primer dibujo que representaba a un ente concreto fue la imagen de la Diosa Egipcia Bes; diosa de la diversión, patrona de las bailarinas y los músicos, que se grababa en los tobillos de las bailarinas.

Su importancia aumenta de forma considerable en la cultura Maorí. Ha sido tal la influencia de esta cultura en el mundo de los tatuajes, que el propio término “tatuaje” deriva de ella. Proviene de la expresión polinesia tau tau que se usaba para hablar del choque de dos huesos.

Los tatuadores de esta civilización tenían mucho prestigio, ya que estaban vinculados con el más allá. Tatuaban con dientes de tiburón, y sus dibujos representaban figuras humanas, aves, triángulos o cualquier objeto que pudiese encontrarse en el entorno.

Es conocido por muchos que los guerreros maoríes utilizaban estos grabados  para asustar a sus enemigos en la batalla. Sin embargo, había otro motivo más oculto para la gente que les impulsaba a tatuarse desde prácticamente niños.

Captura de pantalla 2013-01-19 a las 11.35.34

Ejemplos de los modelos de tatuajes que se empleaban

Cada dibujo era único, del mismo modo que cada guerrero tenía su historia o cada mujer se casaba con un guerrero. Sí, cada evento en su vida, como el paso de adolescente a adulto, o el consagrar matrimonio quedaban reflejados en sus torsos. De este modo, cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía.

El pueblo maorí era un pueblo muy cerrado: no compartía su cultura ni sus historias con poblados vecinos, y eso ha impedido conocerles en profundidad.

Los tatuajes encerraban los misterios de sus vidas y de su cultura, y es un misterio más que espera a ser desvelado.

Fuentes:

http://tatuarte.org/articulos/tatuaje/7/1/la-historia-del-tatuaje-3-el-antiguo-egipto/#.UPqMv45CxH

http://www.cuerpoyarte.com/2008-04-01/946/tatuajes-maories

http://www.comoserunkiwi.com/2010/10/ta-moko-el-verdadero-significado-del.html

http://magnoliajuegos.blogspot.com/2012/03/moko-tatuaje-maori.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s