La mancha solar que amenaza la Tierra

Según informaciones de la NASA, hace unos días se desprendió de una mancha solar (la AR 1654) una tremenda llamarada en forma de nube de partículas ardientes, que posiblemente se dirija a la Tierra en muy poco espacio de tiempo.

La nube – que se dirige a 442km/h – contiene partículas con alto grado de calor, ademas de radiación, por lo que hay que pensar qué peligros puede traer para la vida en nuestro planeta. Pues bien, no es mortal ni se prevé que cause daños físicos, pero sí que podría causar una tormenta magnética. Este fenómeno se produce al chocar la mancha contra la magnetosfera y si es lo suficientemente intensa puede causar perturbaciones en aparatos eléctricos.

20130121-124718.jpg

Así es nuestro planeta comparado con AR 1654

En lo que llevamos de año han aparecido cuatro llamaradas procedentes de manchas solares que han llegado a la Tierra sin causar daño alguno, excepto alguna interferencia de radio meramente anecdótica. La AR 1654 es 14 veces mayor que nuestro planeta, y sus llamaradas pueden ser del tipo M (no causan grandes daños en el sistema eléctrico) o incluso mayores (las de tipo X son las más agresivas).

Por lo tanto seguiremos informando sobre este evento, si es que los aparatos eléctricos siguen funcionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s