La isla de Hashima

En Japón existe una isla – acompañada de otras 505 – en la zona acuática de la prefectura de Nagasaki de la que hoy hablaremos: es la isla de Hashima,  con una historia breve pero intensa de la que en la actualidad solo quedan edificios abandonados, calles desiertas, y recuerdos olvidados… 

12-Hashima-Island
A 24 kilómetros de la isla de Nagasaki encontramos Hashima, la cual está actualmente en ruinas. Esta isla deshabitada tiene 480 metros de largo por 150 de ancho.  Estuvo habitada entre 1887 y 1974, gracias a la Corporación Mitshubishi, la cual utilizaba esta y muchas otras islas para el beneficio económico que reportaba el carbón. Los edificios, de hormigón,  se levantaban hasta seis pisos de altura, llegando a haber unos treinta edificios en toda la isla. Lamentablemente, 100 años después la extracción de carbon dejó de ser fructífera, y la isla se abandonó por completo. 

En la actualidad hemos vuelto a saber de la isla de Hashima gracias a la película  de James Bond Skyfall, en la cual el espía británico tiene que dar caza a Raoul Silva (interpretado por Javier Bardem). En una de las escenas de la película, vemos como, ni más ni menos, es la isla de Hashima, la que sirve como fortaleza y base de operaciones del villano del filme.  Sin duda tiene un toque muy elegante, ¿No creéis?

skyfall-2012-L-QPbVPG

De la que antaño fue ciudad próspera donde en muy pocos metros cuadrados llegaron a vivir hasta 5.000 personas, ahora solo quedan los restos… visitables. A pesar de que hasta 2009 las visitas estaban prohibidas, el encanto que da la isla es indiscutible, por ello se ofrecen visitas guiadas (incluyendo estancia) por algo menos de 40 euros. Actualmente se intenta convertir en patrimonio natural de la historia por la UNESCO.

Si queréis saber mas de la interesante historia de Hashima, aquí tenéis un documental, rodado en 2002, por  Thomas Nordanstad, que incluye testimonios de los antiguos habitantes de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s