Asperger y la genialidad

En ocasiones hemos sido testigos, históricamente, de personalidades brillantes en su campo (músicos, artistas, matemáticos) pero terriblemente desafortunados en su vida social cotidiana, hasta el punto de ser considerados “raritos”. Pues bien, muchos de ellos padecían (y padecen) el síndrome de Asperger.

Estamos hablando de un trastorno del desarrollo, a nivel neuro-biológico que se caracteriza por tener anomalías como las siguientes:

– Limitada sociabilidad. Relaciones difíciles con otras personas. Dificultad para empatizar. Ingenuidad.

– Problemas en el uso del lenguaje para comunicarse. Dificultad para mantener una conversación.

– Sensibilidad a colores, olores, sabores y sonidos fuertes

– Gran interés, casi obsesión, por un solo tema del cual pueden llegar a ser auténticos genios. Buena memoria para los detalles.

– Rasgos repetitivos o perseverantes (algo así como manías o “tics”).

– Interés por pocas cosas.

– Torpeza motora.

Hans Asperger

Hans Asperger

Esta enfermedad mental, catalogada oficialmente en 1994, afecta a entre 3 y 7 de cada 1000 niños nacidos vivos, y se da más en varones que en mujeres.  La persona que lo padece tiene tanto un aspecto, como una inteligencia normales, llegando incluso a especializarse en ciertas habilidades convirtiéndose en brillantes pianistas o científicos. El problema está en los aspectos negativos antes descritos, como el déficit en la socialización. Además, decir que esta enfermedad está relacionada con el autismo (calificado como un autismo leve).

Ahora pasemos a ponerle cara a este síndrome peculiar. He aquí algunos casos que nos han llamado la atención. La lista en la que nos hemos basado es la que hizo el Dr. Michael Fitzgerald de personalidades que pudieron tener algunos rasgos que se asocian al síndrome Asperger, lo cual no quiere decir que lo tengan o lo tuvieran.

Entre los personajes de ficción destacamos a:

–          Lisa Simpson: inteligentísima pero marginada, no se adapta a la vida social del colegio y es una experta saxofonista.

Mr. Spock

Mr. Spock

–          Steve Urkel: ese genio de la ciencia que era incapaz de conseguir a su amor, Laura, excepto cuando se transforma en un apuesto ligón gracias a un invento suyo.

–          Mr. Spock: personaje importantísimo del universo Star Trek que se caracteriza por la lógica y la escasa empatía. Esto se debe a que predomina su genética vulcan por encima de la humana.

–          Mr. Bean: este personaje cómico muy british y de muy raras constumbres y manías.

Personajes reales (no tiene por qué tener el síndrome Asperger, pero sí rasgos):

–          L.V. Beethoven: genial músico que vivió atormentado.

–        H.P. Lovecraft: escritor de novelas de terror cuyos argumentos, a veces tan enrevesados y grotescos, son propios de un genio con algún trastorno.

H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft

–          Albert Einstein: el físico alemán fue un niño solitario que repetía sin cesar algunas frases que no parecían propias de un niño. Además era muy torpe físicamente

–          Afred Hitchcock: habrá que ver la película que tenemos en los cines para ver si el insigne director cumplía con algunos de estos rasgos.

–          Adolf Hitler: poco más que añadir. No destacó precisamente por los cuadros que pintaba…

–         Woody Allen: no pensamos que Allen tenga este trastorno pero fijaros bien en los personajes que interpreta en películas como El escorpión de jade. Un neurótico que le aburren las convenciones sociales, y más bien introvertido.

–          Glenn Gould: pianista canadiense que comenzó, como muchos otros autistas, desde muy pequeño a obsesionarse con la música. Cuentan que era muy excéntrico, pero hizo unas interpretaciones extraordinarias.  Este es el talento de algunos “Asperger”.

Muchas veces vemos que los genios están hechos de una pasta especial. A veces sale a relucir el talento por encima de otras características, como la sociabilidad. Así, tenemos muchos genios atormentados que vivieron una vida de relativo éxito externo, pero con un tremendo problema interno. Ambas caras de la moneda se manifiestan desde muy pequeño.

Fuentes:

http://www.asperger.es/asperger.php?t=3

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/05/16/pediatria/1053088775.html

http://aspergerentuvida.blogspot.com.es/2010/02/famosos-con-rasgos-autistas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s