Conoce a Diego-San, el niño robot

La Universidad de San Diego, en California, ha sacado a la luz las imágenes de su creación: un pequeñín llamado Diego-San (muy original el nombre…).

El robot representa un bebe humano y está absorbiendo los gestos de un niño de 1 año de edad. En concreto debemos acudir al Machine Perception Lab, un departamento de robótica dentro de esta universidad californiana. Y seguro que volvemos a hablar de ese Lab, porque tienen inventos muy curiosos.

Volviendo al “niño”, Diego ha aprendido unos cuantos gestos imitados de bebes humanos y aquí podéis ver su realismo:

El propósito de este robot humanoide, en cuya creación han intervenido japoneses (¡cómo no!) es el de estudiar el desarrollo sensorial-motor de los bebes humanos, es decir, cómo los humanos empezamos a gesticular y movernos para expresarnos. La vedad es que es un tema muy interesante.

Diego-San mostrando su cara de felicidad

Diego-San mostrando su cara de felicidad

El siguiente paso quieren que esa expresividad se extienda por todo el cuerpo de esta creación de manera que pueda interactuar con personas. Pero vamos con la polémica, que siempre tiene que haberla. Diego cuenta con unas cámaras de alta definición en sus ojos con las cuales observan movimientos e intenta reproducirlos como lo haría un niño de un año. Esta imitación la desarrolla con 44 juntas neumáticas y 27 partes móviles, pero ¿es mimético, es 100% fiel a los movimientos de un ser humano?

Viendo de nuevo el vídeo parece que hay ciertas cosas que nos chirrían en sus movimientos y gestos. Esta es la llamada Teoría del Valle Inquietante, que dice que cuando los androides miran, actúan e imitan al ser humano, siempre lo miraremos con lupa, fijándonos en los pequeños resquicios en el comportamiento de la máquina que le separan de un ser humano (esa frialdad..) y nos causará rechazo.

Siendo cierto que cada vez estamos más cerca de crear ese Frankenstein de metal, la verdad es que es muy difícil que se cree una máquina 100% humana, porque nosotros tenemos una energía especial, algunos la llaman alma, que jamás tendrá un robot. Y eso se refleja en nuestra forma de expresarnos, de sentir y de vivir.

Anuncios

2 comentarios en “Conoce a Diego-San, el niño robot

    • La verdad es que si… Llegaremos a un punto en el que será difícil diferenciar lo robot de lo humano… Aunque los humanos tenemos una energía o aura especial. Gracias por comentar, esperamos que comentes cuando quieras! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s