El Caminante de Boisaca

En 2008 se resolvió un enigma que trajo de cabeza a la policía española: la identidad del sujeto conocido como El Caminante de Boisaca. ¿Quien era este individuo? ¿Por qué murió de una forma tan terrible? ¿Era… de nuestra época?

Nota del editor: en google imágenes se encuentran fotografías (bastante fuertes) de como quedó la cara y el cuerpo de El Caminante de Boisaca.

BRITISH RAIL High Speed Train

El 21 de octubre de 2008, el presidente de Inter-Sos (Agrupación de Familiares de Desaparecidos) comentó a la prensa: “En realidad, nadie quiere encontrar así a un ser querido. Pero el cuerpo se queda descansado. Hemos luchado contra viento y marea para que los ADNs se publicaran”

Con esto se refiere a una historia que remonta a hace casi 25 años, cuando en un aparatoso accidente de tren a la altura de Puente de Viso acabó con la vida de un hombre, de 22 años, que estaba en la vía. El cuerpo quedó completamente destrozado, la carne hecha jirones y miembros sueltos. Cuando la policía llegó al lugar, intentó identificar el cuerpo, pero se encontraron con varias sorpresas: la hipótesis del suicidio era muy dudosa, el hombre llevaba 15.000 pesetas entre sus pertenencias, cantidad importante. Ningún tipo de documentación para identificarlo, y lo más extraño: sus huellas no coincidían con las de ningún ciudadano español.

b08khrkv

La revista Enigmas publicó un detallado articulo con diversos testimonios de los pasajeros del tren:

“Era un joven que tenía una cabeza muy voluminosa, dientes con algunas piezas afiladas y salientes, y las orejas absolutamente planas, rotadas hacia adelante y sin pliegue alguno en el pabellón auditivo externo. También  aseguraban que prestigiosos psiquiatras que habían visto fotos del rostro deformado por el impacto del tren sostenían que sus rasgos eran propios de enfermos psíquicos profundos.”

 El cuerpo fue enterrado en Boisaca, para mas tarde ser llevado a una fosa común. Sin identidad y con muchos misterios que resolver, esta historia real lleva a muchos periodistas y curiosos a salir de las explicaciones lógicas y convencionales. En 1999, el periodista Iker Jimenez, en su libro Enigmas sin resolver, se unía a las explicaciones fantásticas: “No podemos reprimir la tentación de añadir una hipótesis más por aventurada que parezca: se trata de un salto en el tiempo y en el espacio”

La realidad sin duda es muy diferente. El Caminante de Boisaca es Óscar Ortega Vasalo. Hoy tendría 47 años. Residía en Barcelona temporalmente, para opositar. Su madre no le notó muy bien, sabía que algo le pasaba a su hijo. Investigaciones mas tardías dieron fe de ello en el ámbito militar, ya que estaba realizando La Mili. Tres de sus compañeros de cuartel también se suicidaron, por lo que la teoría del suicidio es muy factible.

La última información que tenemos es que se pidió la exhumación del cuerpo para su posterior entrega a la familia de Óscar, por lo que esperamos que todos los tramites hayan sido correctamente efectuados y nuestro antes-misterioso amigo pueda descansar en paz.

Fuentes: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090804/sociedad/caminante-boisaca-20090804.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s