El Cojo de Calanda

El 2 de abril de 1641 se recogía en un Acta Notarial un hecho increíble: un milagro. ¿Realidad?¿Fraude?¿Picaresca española? Adentrémonos en Calanda, una localidad de Teruel dónde vivió un hombre cuya vida ha sido muy seguida en todo el mundo.

27500916[1]

Grabado en el que vemos al Rey con Pellicer

Cuenta la leyenda que Miguel Pellicer, fue víctima de un accidente cuando solo contaba con 19 años. Un carro cargado de viandas pasó por encima de la pierna derecha de este, cuando cayó por accidente de su caballo. Con la tibia fracturada, pasó por varios hospitales (indiquemos que este suceso ocurrió en 1637), y tras varios días, se le amputó la pierna en Zaragoza, en el Templo de  Nuestra Señora Del Pilar. Añadiremos que la amputación se produjo por una escasa eficacia a la hora de curar una pierna rota, y que estuvo a punto de morir gangrenado.

Tras esto la vida del pobre Miguel se basó en pedir limosna en la puerta de la iglesia, que ademas le proporcionaba el escuchar las misas, y ademas, paliar el dolor de su pierna a base de aceite de las lamparas. Cansado de la miseria, decidió volver a su tierra natal, Calanda.

Unos años más tarde, ya en casa de sus padres tras una jornada de trabajo, Miguel se fue a dormir. Se dice que los padres entraron en la habitación de su hijo debido a un olor “especial y diferente”, y que al acercarse para ver a Miguel, sus padres observaron asombrados como de las mantas con la que se taba su hijo, sobresalían dos pies. En su rodilla aún se apreciaban las marcas y cicatrices de la amputación.

Este hecho fue rápidamente tratado de “milagro” y corrió como la pólvora por toda España. Los médicos que le trataron la amputación admitieron bajo juramento tanto la extirpación antaño documentada, como la regeneración. Hasta el Rey Felipe IV pidió ver al joven Pellicer. Se dice incluso que el rey besó la pierna. La iglesia investigó lo ocurrido hasta que en 1641 se le dio la mención oficial de Milagro.

Pellicer falleció en 1647. En el libro de los difuntos de la parroquia de Velilla de Ebro (Zaragoza) se lee:

“A doce de septiembre murió Miguel Pellicer, dijo que era de Calanda, y lo trajeron aquí desde Alforque más muerto que vivo; y el que lo trajo dijo que el Vicario de Alforque lo había confesado; con todo eso lo volví a confesar y dijo algo. Y le administré el Sacramento de la Unción y se enterró en el cementerio”

Trescientos años más tarde, en 1950, el entonces notario de Pina de Ebro, había asistido, a instancias del Arzobispo de Zaragoza, a la exhumación de un cadáver encontrado en el cementerio de Velilla de Ebro y que podría ser el de Miguel Pellicer.

imagen1

Las conclusiones efectuadas por los peritos, catedráticos, académicos y demás, fueron las siguientes:

1 –  “Por la edad, sexo probable y antigüedad, pueden ser los restos estudiados los correspondientes a Miguel Pellicer.”

2 – “Si los datos históricos que puedan existir respecto a su talla y forma de su cráneo resultan concordantes, podrá alcanzarse la certeza moral.”

3 –  “La irregularidad existente en la tibia derecha y el hecho de ser 5,5 mm. más corta que la izquierda, inversamente a la norma (sin que tan pequeña diferencia pudiera producir claudicación) son dos circunstancias que, aunque de valor limitado, pueden estimarse como meros indicios a favor de la identificación de Miguel Pellicer.”

Lo que llamó la atención examinar los restos fue una anomalía que se ve a la altura del corte producido por el accidente con el carro. Correspondería a la cura y osificación o sinóstosis del hueso, pero los especialistas se no se aventuraron a declarar nada ya que “podría tratarse de tierra adherida al hueso”.

Los restauradores de tejidos identificaron fácilmente el calzado de la época dentro de la caja de madera, incluidas unas plantillas ortopédicas. Una de ellas era mas ancha y gruesa que la otra, por lo que el cuerpo exhumado tenia una cojera grave, independientemente de quien fuese.

El 17 de septiembre se volvió a dar sepultura a los restos y el caso quedó cerrado el 28 de ese mismo mes.

http://ellaberintodelahistoria.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s