Películas del Misterio: Poltergeist (1982)

Os presentamos a Miguel, un cinéfilo en toda regla que se va a encargar de las Películas del misterio, un sección en la que haremos un repaso por todo el cine de terror y misterio, ya sean películas míticas como la de hoy, u otras menos conocidas que quizás sean descubrimiento para vosotr@s. Síguele en Twitter haciendo click aqui

Vamos a empezar el repaso a una serie de películas que tratan en su argumento, o están relacionadas en modo alguno con el mundo de lo desconocido. Aclarar que en el texto habrá pequeños spoilers que en ningún momento desvelarán importantes partes del argumento, y que incluso para aquellos que no hayan visto la obra en cuestión no se les destripará. Y qué mejor manera de dar el pistoletazo de salida que con un clásico en lo que podríamos llamar cine paranormal: Poltergeist. Según la wikipedia, un “Poltergeist”, del alemán poltern (hacer ruido) y geist (espíritu), es un fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible. Una película que usa una nomenclatura tan precisa empieza con buen pie, ¿no?

Cartel del la película

Cartel del la película

La película nació de la mente de Steven Spielberg, escribiendo él mismo el guión con la ayuda de Michael Grais y Mark Victor, una de las pocas veces que se ha encargado de esta labor en su carrera, o por lo menos de manera acreditada. A pesar de encontrarse tan involucrado, se decantó por dedicar sus esfuerzos en la dirección al otro proyecto que tenía entre manos en el año 1982: “E.T. el extraterrestre”, dejando esta labor en manos de Tobe Hooper, realizador de sobrada experiencia conocido sobre todo por haber ideado “La matanza de Texas”. De estas dos películas podríamos hablar también en esta sección. Sin embargo, al parecer Spielberg no estaba dispuesto a entregar su obra completamente a otra persona. Según se cuenta, El llamado rey Midas de Hollywood se encontró presente durante todo el rodaje, siendo prácticamente la sombra de Hooper, aconsejándole o corrigiendo sus decisiones. Al final, la opinión mayoritaria es que Spielberg dirigió el film, aunque su nombre no figure como tal en los créditos. Estéticamente, esto tiene todo el sentido del mundo.

Spierlberg ideó el guión del film a partir de los recuerdos sobre sus miedos infantiles. La verdad es que esto esta realmente bien enmarcado en la película, que si consiguió gran popularidad y convertirse en una película de culto a día de hoy, es por esa universalidad en la historia que hace que fácilmente uno se implique. Incluso propició un par de secuelas de dudosa calidad y que no tuvieron nada que ver con el director de Tiburón. La película narra la historia de la familia Freelings, que lleva una apacible vida hasta que la hija pequeña empiece a actuar de manera extraña. Parece ser capaz de comunicarse con unos entes extraños que habitan en el lugar a través del televisor. Todo ira empeorando hasta limites insospechados, como se presupone.

La verdad es que, en cuanto al tema de referencias a lo paranormal, encontramos dos aspectos que finalmente también podríamos decir que son las ventajas e inconvenientes de la película en general. Por un lado la trama avanza de manera correcta, con un aumento de los elementos desconocidos en progresión: Primero la niña dice comunicarse con algo o alguien inexistente para los demás, luego empieza a ocurrir el movimiento inexplicable de objetos y personas… hasta ahí todo bien, sin embargo la película tampoco duda en determinados momentos en exagerar su situación hasta un punto de vista que alcanza lo cómico, todo para mostrar unos efectos especiales dignos de mención, pero que no ayudan a que nos tomemos en serio lo que ocurre, como el momento en el que la madre hace pruebas con la niña para enseñarle al padre el desplazamiento sobrenatural, o cuando los parapsicólogos entran en la habitación de Carol y ven un exagerado festival de objetivos en levitación. Por contra, el momento en el que uno de los personajes va al baño y tiene una visión, o la pequeña Carol mirando fijamente la televisión hablando con los entes resultan inquietantes en su simpleza. Nada que reprochar tampoco, en la citada aparición de los tres parapsicólogos primero, y la médium más adelante. La labor de ambos queda bien reflejada de un modo realista y respetuoso.

Heather, que falleció siendo muy pequeña

Heather, que falleció siendo muy pequeña

Pero no quedó ahí la cosa. La leyenda de Poltergeist va más allá de sus fotogramas, pues nos encontramos ante uno de esos films que parecen poseer una maldición sobre ellos. Todo esto viene principalmente a raíz de dos muertes de miembros importantes del reparto: La primera fue la de Dominique Dunne, que interpreta a Danna, la hermana mayor , que falleció en noviembre de 1982 (el film se estrenó en Junio de ese mismo año). Fue asesinada por su pareja John Thomas Sweeny después de una fuerte discusión. Años más tarde, y después de participar en la segunda y tercera parte, fallecía a los 12 años Heather O’Rourke, la inolvidable niña Carol, debido a una extraña enfermedad: la estenosis intestinal. Los actores Julian Beck y Will Sampson, que participaron en la secuela, también murieron prematuramente, engordando así la leyenda. Esta presunta maldición Poltergeist puede tener su explicación en que según parece ser, utilizaron esqueletos reales en la famosa escena de la piscina, o eso es lo que defiende la actriz JoBeth Williams, la sufrida madre de la familia Freelings.

En resumen, una película que trata un tema como el de los poltergeist en casas encantadas con un punto de veracidad y gran respeto (para la época, hasta podríamos llamarlo modernidad), y con un gran detallismo de los entresijos que provocan estos fenómenos, aunque no puede evitar en momento puntuales exagerar demasiado, quitando veracidad a la trama en favor de una espectacularidad algo gratuita, que finalmente hace que uno no llegue, hoy en día,  a tomarse esta apreciable cinta todo lo en serio que se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s