Un meteorito en Rusia causa daños y el pánico (videos)

El suceso ha tenido lugar esta mañana en la zona de los Urales. Miles de testigos y un sinfín de vídeos surcando la red. Esto coincide con el famoso meteorito 2012 DA14 que va a pasar hoy muy cerca de la Tierra.

El suceso ha tenido lugar esta mañana en la zona de los Urales, la más perjudicada ha sido la región de Chelyabinsk. Miles de testigos y un sinfín de vídeos surcando la red. Esto coincide con el famoso meteorito2012 DA14 que va a pasar hoy muy cerca de la Tierra.

Primero se hablaba en Rusia de una lluvia de meteoritos, pero más tarde se ha confirmado que es un solo cuerpo que se ha descompuesto en varios fragmentos. La pregunta es ¿no se tenía constancia de ese meteoro?

Parece ser que, aunque son fragmentos pequeños son capaces de causar mucho daño ya que pueden romper edificios, cristales, y sobre todo sembrar el pánico entre la multitud. Se habla ya de unos 600 heridos, entre los que hay niños, algunos graves.

Los testigos hablan del gran estruendo y de que han sentido temblar el suelo. Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencia está gestionando la situación y dando algunos consejos, como la evacuación de los niños fuera de los colegios. También tratan de tranquilizar a la gente: “los niveles de radiación no han aumentado”

Este evento astronómico pone en evidencia la fragilidad del ser humano y de todo lo que construye, y que estamos expuestos ante sucesos cósmicos como un meteorito que no tenía unas dimensiones ni características especialmente peligrosas. Quién sabe cómo reaccionaremos ante las tan temidas tormentas solares…

La verdad es que, mientras toda la atención mundial se centra en el asteroide 2012DA14, se nos ha colado otra roca, esta vez con impacto, por la puerta de atrás ¿se podría haber evitado? Esperemos que no lleguen también violentos fragmentos del DA14…

AMPLIAMOS LA INFORMACIÓN:

Por un parte se confirma que fue un solo cuerpo el que estalló con una fuerza de 500 kilotones (mucho más que una bomba atómica). La explosión fue detectada incluso en Alaska. El meteorito no estaba relacionado con el DA14.

Se ha hablado de casi 1000 heridos en este desastre natural, y todo el mundo se pregunta si no se pudo evitar. Ante esto la NASA ha dicho que no se detectó el meteorito porque se aproximó por la cara diurna de la Tierra, explicación que se tambalea un poco pensando en las grandes tecnologías, satélites y telescopios que el ser humano ha desarrollado.

Un asteroide que ha causado 25 millones € en daños ¿Se podría evitar de alguna manera? Parece ser que la única alternativa es desviarlo mediante diferentes métodos, porque no se contempla la destrucción de los meteoritos. Actualmente hay unos 500.000 cuerpos cercanos a la Tierra cuyas medidas oscilan entre 50 y 1.000 metros, cuyo impacto generaría consecuencias nefastas para la vida en nuestro planeta. Que no se alarme nadie pues la posibilidad de impacto de esos gigantes cósmicos es muy muy remota, es un algo que pasa con millones de años de diferencia. Parece ser que estamos a salvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s