La cura del VIH

Hace escasas horas ha saltado la noticia en los diarios de Norteamérica: científicos y médicos estadounidenses han marcado un antes y un después en la investigación contra el virus del SIDA.

Médicos de Estados Unidos han hecho historia en la medicina, cuando exitosamente han curado a un niño nacido con el VIH. Es el primero caso documentado de este hecho.

El niño, que ahora tiene nos años y medio, ya no necesita medicación contra el SIDA, teniendo unas altas expectativas de llevar a cabo una vida normal, con un índice casi del 0% de infección a otros. Tras varios años de investigación, los médicos han conseguido erradicar mediante diversas terapias de choque, la evolución del virus dentro del cuerpo de los recién nacidos. La identidad del niño no ha sido revelada para mantener el anonimato, pero se trata de un bebé de Mississippi. Los detalles del caso fueron revelados en una conferencia de Atlanta.

La doctora que llevó el caso fue la Doctora Hanna Gay, del Centro Médico de la Universidad de Mississipi, qué contó al periódico The Guardian el hallazgo de la primera “cura viable” del VIH. Alega que, el paciente, aún al  pasar los test de virus con resultados negativos, un poco de la enfermedad sigue dentro del cuerpo, pero no es contagiosa:

“Después de un año sin tomar el medicamento, la sangre del niño continúa estando libre de virus incluso pasando los test mas rigurosos”

“Esperamos que este niño tenga posibilidad de tener una vida larga, plena y sana. Tenemos la certeza y la esperanza de que este descubrimiento nos acerque también a ayudar a otros bebés en riesgo de enfermedad”.

Captura de pantalla 2013-03-05 a las 12.15.00

El equipo médico cree que este joven fue curado debido a que se le indujo un tratamiento muy potente nada mas nacer. Los bebés deben ser tratados de SIDA según nacen, ya que, aunque las madres son medicadas para evitar el contagio a su hijo, no son del todo fiables. En nuestro caso, los medicamentos fueron cruciales para evitar la reproducción del virus en las células jóvenes, pero también en las células adultas.

Para entender esto, hay que entender el mecanismo de ataque del virus. El virus del SIDA es un leptovirus. Como todos los virus, necesita de la maquinaria reproductiva de la célula huésped para dividirse, de modo que la infectará. Pero no se reproducirá en el momento como cabría esperar, sino que se integrará en el ADN de la célula, haciéndose pasar por un gen, y por tanto, reproduciéndose con ella sin hacerla daño. De este modo, todas las células hijas de la célula infectada contendrán al virus, extendiendo así su dominio sobre el cuerpo. Una vez el virus se haya extendido lo suficiente (pasará un máximo de 10 años hasta ese momento), se liberará del ADN de la célula. Ahora su ataque será agresivo, y comenzará a reproducirse dentro de la célula, una y otra vez hasta que haya tantas copias del virus dentro de esta que la célula reviente.

El virus del SIDA infecta a un tipo concreto de células: los linfocitos T CD4+. Estas células son el punto más alto de la pirámide que libera a todos los anticuerpos que lucharán contra las enfermedades. Si estas células mueren, los anticuerpos no se liberarán, y por tanto, el cuerpo no tendrá defensas ni si quiera para sobrevivir ante un resfriado común.

Captura de pantalla 2013-03-05 a las 12.14.52

Esto explica el motivo de que el tratamiento de choque no funcione en bebés más mayores o en adultos, ya que el virus habría infectado a la mayoría de linfocitos T. Cuanto más pequeño sea el paciente, menos células contendrán al virus, y por tanto, menos agresivo será el tratamiento (puesto que aún tendrá muchas células sin infectar).

Hasta que los científicos comprendan de qué manera más específica curaron al niño, la doctora Gay ha hecho hincapié en señalar la verdadera forma de evitar que los bebés se infecten de sus madres

“La prevención es la mejor cura, y ya hemos creado una serie de estrategias preventivas que pueden evitar el 98% de las infecciones en los recién nacidos gracias a la identificación y tratamiento de las mujeres seropositivas”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s