Ewald-Heinrich von Kleist

Ewald-Heinrich von Kleist, el ultimo superviviente de la confabulación en la que se trató de asesinar a Adolf Hitler, ha muerto a los 90 años.

Von Kleist nació el 10 de julio de 1922, en su finca familiar Schmenzin, Pomerania, en el noreste de Alemania, que es ahora parte de Polonia.

En la familia Von Kleist se ha sucedido una gran saga de terratenientes prusianos, que habían servido al estado durante siglos en los altos puestos militares y administrativos.

El patriarca Von Kleist, Ewald von Kleist, fue un opositor de Hitler, incluso antes de su llegada al poder, y fue arrestado varias veces después de que el dictador nazi tomó el control en 1933. El anciano Ewald-Heinrich viajó a Inglaterra en 1938, el año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, para intentar estudiar si otras naciones occidentales apoyarían un golpe de estado contra Hitler, pero no pudo lograrlo, ya que que el gobierno británico a cambió su política, a una basada en el apaciguamiento.

Germany Obit Von Kleist.JPEG-057a3

A pesar de la oposición de su familia a los nazis, el joven Von Kleist se alistó en el ejército alemán en 1940, y fue herido en 1943 en la lucha en el frente oriental. Durante su convalecencia, en enero de 1944, inició amistad con el coronel Claus von Stauffenberg, otro oficial de familia aristocrática, y presentó un plan para matar a Hitler. Von Kleist había sido elegido como oficial para modelar un nuevo uniforme para Hitler y Von Stauffenberg le propuso usa un chaleco suicida, con una bomba bajo dicho chaleco, lista para detonar cuando se encontrase al lado del dictador.

Años más tarde, Von Kleist recordó explicarle toda la trama del asesinato a su padre, el cual, una vez iniciada la explicación, le detuvo brevemente, para decirle (a su hijo que sólo contaba con 22 años): “Hijo, si, tienes que hacerlo”.

“Los padres aman a sus hijos y los míos también, estaba seguro que diría que no”, recuerda Von Kleist. “Pero, como siempre, lo había subestimado.”

El plan de ataque suicida nunca llegó a realizarse.

Meses después, sin embargo, Von Kleist fue abordado nuevamente por Von Stauffenberg para tomar parte en lo que se conocería como la parcela 20 de julio – el día en que en 1944 se intentó el asesinato – que fue representado en la película Valkiria, protagonizada por Tom Cruise como Von Stauffenberg.

Von Kleist tenía que jugar un papel clave como la persona que iba a llevar un maletín lleno de explosivos a una reunión con Hitler. En un cambio de planes, sin embargo, Von Stauffenberg decide ponerla él mismo.Von Stauffenberg colocó la bomba en una sala de conferencias donde Hitler se reunía con sus ayudantes y asesores militares en su sede al este de Prusia. Hitler escapó de la explosión cuando alguien movió el maletín junto a una pata de la mesa, desviando gran parte de la fuerza explosiva.

Von Kleist permaneció en Berlín, encargado de supervisar la detención de dirigentes y funcionarios leales a Hitler en la ciudad.

Pero cuando noticia de que Hitler había sobrevivido, la trama se desmoronó y Von Stauffenberg, el padre de Von Kleist y muchos otros fueron arrestados y ejecutados en una orgía de asesinatos por venganza. Algunos fueron colgados por el cuello con una cuerda de piano. Von Stauffenberg fue fusilado por un pelotón de fusilamiento.

Von Kleist fue detenido e interrogado a fondo por la Gestapo y enviado a un campo de concentración, pero luego inexplicablemente le soltaron y volvió a sus deberes en alemania.

Sin duda una vida muy interesante que termina tras largo tiempo. Descanse en paz Ewald-Heinrich Von Kleist. Aunque el no lo dijera en toda su vida, fue un héroe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s