La vida pasada de Marte

Ultimas noticias del robot Curiosity nos rebelan que pudo haber vida minúscula en la antigüedad del planeta rojo. Nos subimos a la nave y aterrizamos allí  llevaros abrigo, pues su temperatura media son los 46ºC bajo cero.

Marte es el planeta que precede a la Tierra en cercanía al Sol, y se encuentra, en su punto más cercano a 56 millones de kilómetros de nuestro planeta. Se trata de un planeta con más de un 90% de CO2 en la atmósfera y una composición rocosa. Además, cuenta con dos satélites, Fobos y Deimos, por supuesto deshabitados.

Cara en Marte fruto de la casualidad

Cara en Marte fruto de la casualidad

Supuesto martillo en Marte

Supuesto martillo en Marte

Gracias al robot Curiosity, lanzado en 2011,  hoy sabemos que muy posiblemente ha habido vida en Marte, aunque desde hace mucho el ser humano tenía esperanzas en encontrar algún indicio. Si bien es cierto que no hay muchas esperanzas de encontrar vida en la actualidad, los datos del análisis de la NASA nos indican la presencia de microbios en una época anterior.

¿En que se basan esas investigaciones? El Curiosity he hecho una serie de hallazgos en Marte, algunos que han traído polémica, como el supuesto martillo que solo era una formación fruto del azar, o la famosísima cara, también fortuita.

marte vida

Muestra analizada

En la noticia que nos ocupa se han encontrado en una muestra de minerales unos componentes propicios para la vida como el nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono. Estas muestras arcillosas nos indican que probablemente hubo agua potable en Marte. Así lo decía el científico John Grotzinger:

«Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio para la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla»

Por ello tenemos indicios de que hubo vida, aunque fuera en forma de microorganismos, ya que en el pasado parece ser que hubo ríos y lagos. La vida en el universo, aunque nos parece un poco esquiva en nuestro Sistema Solar, es cada vez más factible que exista en algún recodo. No muy lejos, hablando en términos cósmicos.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/12/ciencia/1363110912.html

http://www.lanacion.com.ar/1562639-la-nasa-cree-que-marte-albergo-vida

Deja un comentario