Caso Manises. Célebre expediente X español

El llamado caso Manises, por la zona donde tuvo lugar, es uno de los casos más claros de contacto con OVNI’s en la historia de la ufología española. Muchas hipótesis han salido – con poca consistencia – para explicar racionalmente el fenómeno. Juzguen ustedes mismos.

11 de noviembre de 1979, en plena época de avistamientos, un avión TAE 297 que se dirigía a Canarias desde Austria tuvo contacto con lo imposible. Tras la escala en Mallorca, el capitán Sáenz de Tejada y sus tripulantes se alertaron por la presencia de dos luces rojizas que se aproximaban al avión en cuestión, tanto por radar como de forma física.

Recorte de prensa

Recorte de prensa

No había otro tráfico aéreo en la misma zona ni en el mismo momento al rededor de ese TAE según los controladores aéreos de Barcelona con los que se mantuvo comunicación desde la aeronave, por lo que solo queda la opción de llamar a esas luces Objeto Volador No Identificado. El objeto se dirigía hacia el avión a gran velocidad y tras un cambio de altitud del avión para despistar, que fue seguido por el OVNI, el comandante pidió aterrizar de forma forzosa en el aeropuerto de Manises (Comunidad de Valencia).

“Los tenemos cada vez más cerca” dijo el piloto

Durante esos momentos de gran tensión y posiblemente de miedo por parte de los tripulantes de la aeronave, el controlador les ofreció la posibilidad de enviar un avión militar interceptor para controlar la situación, a lo que el piloto aceptó sin pensarlo dos veces. El Mirage F-1 despegó de la base de Los Llanos en Albacete para ayudar, y al llegar allí mantuvo contacto en varias ocasiones con la veloz y escurridiza nave sin identificar, como si ésta jugase con los militares. Al parecer se vio el OVNI en la zona de Sagunto (a más de 30 km de Manises) antes de que finalmente se esfumara rumbo a África.

Las luces fueron algo real

Para concluir el caso añadiré que esas luces extrañas fueron divisadas por decenas de personas en el aeropuerto de Manises, y efectivamente iban tras el TAE 297, por lo que obviamente fueron algo plausible y no alucinaciones de la tripulación. Parece ser que esas personas corrieron un peligro real.

Gran repercusión

Algo que le suma relevancia a este caso es la gran repercusión que tuvo, siendo portada de varios medios impresos de España, y llegando incluso al Congreso en 1980 por parte del diputado Enrique Múgica, que pidió un esclarecimiento de los hechos. La respuesta tardó en llegar en forma de expediente del Ejército del Aire,  que fue desclasificado en 1994. En él se dijo que no se sabía la fuente de esas luces, pero que existieron realmente.

Posibles explicaciones

– Fenómenos meteorológicos / astronómicos: ¿existe un fenómeno de dos luces de radar que sigan a un avión?

– Llamaradas de unas torres de combustión: a veces las explicaciones son mas irracionales que el suceso en sí. Un piloto está perfectamente entrenado para distinguir ese tipo de cosas, ademas, esas llamaradas son luces son fijas.

El de Manises es un caso de libro en cuanto al avistamiento OVNI que algunos quieren echar por tierras con teorías que rozan el absurdo. Pongámonos en la piel de un piloto experimentado que ha estado en contacto con algo que el reconoce como extraño, como algo fuera de lo común por lo tanto algo extraordinario tendrían esas luces para llamar la atención de tantas personas.

Fuentes:

JIMENEZ, Iker: Encuentros. la historia de los OVNI en España. 2003. EDAF (pista 4 CD)

http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_ovni_de_Manises

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