Extrañas muertes de animales en China

Lo contamos como noticia hace unos días,  ya sucedió en Gaza. Parece ser que se están dando una serie de muertes masivas de animales cuya explicación convincente está aun por llegar. Esta vez nos vamos a China.

A mediados de marzo aparecían alrededor de 6.000 cerdos muertos en las inmediaciones del río Huangpu (Sonjiang), y lo que uno piensa por lógica es que hay algún agente nocivo en las aguas de este río. Imagínense la alarma que se extendió por la zona, ya que los habitantes daban ese agua por potable. Y esa misma conclusión fue la que pronunciaron los científicos que tras analizarlas, calificaban las aguas de “normales”.

Pescadores sacando los cuerpos de los cerdos

Pescadores sacando los cuerpos de los cerdos

Al parecer se encontró un virus – que solo es contagiable entre animales – en algunos ejemplares. Otra explicación posible según el gobierno es una ola de frío en la región, hipótesis casi descartada por las temperaturas que había en esa zona en marzo. Se ha llegado a culpar incluso a ganaderos que, de forma absurda, habrían arrojado los cerdos al río. A pesar de esto, la hipótesis más plausible es que los cerdos sean arrojados al río tras haber muerto en el crudo invierno, ya que para los ganaderos es la forma más fácil de deshacerse de ellos. Parece ser que en años anteriores, en lugar de tirarlos al río los vendían para el consumo a redes ilegales. Duro, ¿verdad?

Sobre este caso hay pocos detalles más, y sólo nos queda pensar en una respuesta que aun no tenemos, y opiniones e hipótesis poco contrastables. Lo único cierto es que un día aparecieron 6.000 cerdos flotando en el río, una cifra descomunal y extrañísima. Para colmo, la cifra de 6.000 ha aumentado y se habla ya de más de 12.000 contando los cadáveres encontrados en otros ríos chinos en marzo.

A estas muertes misteriosas se le unen ahora más de 1.000 patos que aparecieron flotando en un río del condado de Pengshan (Sichuan). Los vecinos, afectados por los olores de la descomposición, avisaron a las autoridades que los sacaron del río (algunos estaban en bolsas) y se encargaron de deshacerse de ellos.

Parece que esto se queda en la anécdota y en los meros datos pero ¿Qué está pasando en el mundo para que aparezcan cantidades ingentes de animales muertos? Ya sea el hombre o causas meteorológicas, ¿no es para preocuparse? Que yo sepa hace años no pasaban cosas así  y me refiero hace más de 100 años. El ser humano a veces convierte el progreso en involución.

Fuentes:

http://www.elpuercoespin.com.ar/2013/03/18/el-misterio-de-los-cerdos-muertos-en-el-huangpu/

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89792-china-cerdos-muertos-patos

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/natura/1363168277.html

Anuncios

2 comentarios en “Extrañas muertes de animales en China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s