Urim y Tummim

 Urim y Tummim es una frase bíblica hebrea asociada al sumo sacerdote, la videncia y cleromancia. La mayoría de estudiosos sostienen que la frase se refiere a objetos utilizados para discernir la voluntad divina.

Urim y Tummim quiere decir luces y perfecciones o la luz y la verdad, y era el nombre del medio establecido por la divinidad para dirigirle preguntas, y que por su significado deja comprender que las revelaciones eran verdaderas. Debió ser conocido de los judíos en un periodo anterior al que se menciona por primera vez en las sagradas escrituras. Se colocaba dentro o encima del pectoral del sumo sacerdote hebreo, y es probable que éste lo tenía puesto siempre que llevaba el efod, puesto que se usaba fuera de este último y siempre que el sumo sacerdote perdía la dirección de dios.

Le fue otorgado como una prerrogativa especial a la tribu santa o consagrada de Leví en la sucesión  de sus sumos sacerdotes, pero no se menciona más después de la época de Abiatar. Y estuvo perdido por algún tiempo durante la cautividad. El rey Saul trató de inquirir informes por medio de él, pero no obtuvo contestación. David lo usó (1 Samuel 23;6,9-11-12; 30:7-8).

la foto

Ilustración con el sumo sacerdote y el Urim y Tummim

Pero fuere lo que fuere, este misterioso objeto habilitaba al sumo sacerdote hebreo paraconsultar el oráculo divino en ocasiones de emergencia publica o racional. Y cuando había que usar el Urim y Tummim para consultar al señor, si esto sucedía en Jerusalén, el sumo sacerdote se ponía sus vestiduras y dirigiéndose dentro del lugar santo, se ponía de pies frente a la cortina o velo que separaba éste del lugar santísimo, y entonces volviéndose hacia el arca del testimonio y el propiciatorio donde se manifestaba la presencia de la Divinidad, ponía en su mano sobre el Urim y Tummim, presentaba su petición de parte del pueblo y pedía el consejo de Dios, quien como soberano de Israel daba la respuesta a través del extraño oráculo, el cual parece ser que trasmitía la divina contestación por medio de ondas luminosas. Así era como el sumo sacerdote hebreo proponía el asunto sobre el que deseaba adquirir luz y verdad y así era como Dios trasmitía esta respuesta.

 Ante tan elocuente descripción es evidente que hay motivos mas que suficientes para sospechar que el Urim y Tummim podía tratarse de un aparato transmisor y receptor por medio del cual era posible establecer conexión directa con seres superiores designados por el Señor. ¿Y por que no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s