Corea del Norte ¿guerra inminente?

Como estamos viviendo en las últimas noticias, parece ser que hay mucho movimiento geoestratégico en Corea del Norte, todo apunta a que el conflicto va a ser inevitable tarde o temprano. Hablemos de Corea, una tierra dividida en parte por las tensiones de Guerra Fría entre EE.UU. y la antigua URSS, capitalismo y comunismo que en su lucha de poder dejan innumerables conflictos.

La noticia saltó y se hizo trending topic en Twitter: Kim Jong-un prepara sus misiles para un posible ataque a EEUU y a Corea del Sur, pero antes de desarrollar esta noticia vamos a dar unos datos básicos sobre este peculiar país.

Kim Jong-un en la reunión de emergencia con los altos cargos militares

Kim Jong-un en la reunión de emergencia con los altos cargos militares

Corea del norte es un país con un gobierno de república socialista autodependiente cuyo líder, al estilo de las clásicas dictaduras, es un elemento esencial y vertebrador de un gobierno con nulas posibilidades de cambio. En este caso hablamos de Kim Jong-un, de 30 años, edad más que temprana para un líder cuyas decisiones son tan importantes, pero recordemos que allí los dirigentes son nombrados por el actual presidente, que antes de morir designó a Jong-un.

Viñeta de los cortes de pelo femeninos permitidos

Viñeta de los cortes de pelo femeninos permitidos

Estamos ante uno de los países más cerrados al resto del mundo, en especial al capitalismo, porque tiene sus propios ideales que no deben ser contaminados. El pueblo vive por tanto la represión y la censura como algo normal, inherente a estos regímenes, tanto es así, que tiene su propio Internet con acceso vetado a ciertos sitios, así como una lista de los cortes de pelo permitidos para hombres y mujeres por parte del gobierno, por decir algunos ejemplos. Las bases del gobierno, según Wikipedia:

– Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.

– Songun: el aspecto militar es el más importante de la política.

– Voluntarismo.

– Nacionalismo popular: Exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la patria norcoreana ante la amenaza imperialista.

– Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.

Por supuesto podríamos dedicar un capítulo a hablar de los horrores de Corea del Norte y el incumplimiento de los Derecho Humanos, cosas sin duda terribles pero lo que hoy nos ocupa es también terrible. Una posible guerra multilateral a la vista: una lucha de ideologías, de intereses y con armas nucleares de por medio. Se sabe que últimamente Corea del Norte está intensificando su actividad militar con mucho movimiento entre sus bases. También está habiendo movimiento estadounidense en la zona, y es obvio el sentimiento negativo que tienen en el Norte hacia sus hermanos del Sur y hacie EEUU…

Aunque, si bien es cierto que desde su origen, el Norte y el Sur están en continuas tensiones, por el momento no se ha llegado a una guerra abierta pero el clima que se respira y la carrera armamentística de un estado militar como es Corea del Norte, propician que el conflicto se transforme en guerra, de tal forma que el Norte acabe por ceder y se instaure una suerte de democracia (esto son solo teorías). Lo más lamentable de todo serán las víctimas colaterales que suelen darse en este tipo de conflictos.

La noticia nos cuenta que el Norte está preparando barcos con misiles en zonas estratégicas para atacar en caso de guerra a EEUU y al Sur, según datos de una reunión de urgencia del líder Jong-un con su cúpula de defensa. Esto surge como reacción a unas maniobras que realizó EEUU con Corea del Sur, en zonas cercanas a Corea del Norte, y que se tomaron como una amenaza. El líder norcoreano dice que no se van a quedar mirando, y que pasarán a la acción si es necesario.

“Ya ha llegado la hora de ajustar las cuentas con los imperialistas estadounidenses en vista de la situación actual” – Jong-un.

Según recientes noticias, el Norte ha declarado el estado de guerra contra el Sur (aunque oficialmente ya estaban en guerra, ya que solo firmaron un armisticio)No sabemos qué va a pasar, pero en vista de los datos es muy posible que si la desbordante tensión no se detiene, esta situación acabe en guerra, el asunto es si la amenaza nuclear – terrible lacra del ser humano – se consumará, o seguiremos viviendo “tranquilos”.

Fuentes:

http://www.13.cl/t13/internacional/norcorea-prepara-misiles-para-eventual-ataque-a-bases-de-eeuu

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90284-corea-plan-bases-militares-eeuu

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/03/29/kim-jong-un-ordena-preparar-misiles-atacar-estados-unidos-corea-sur/00031364540655781537221.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter&utm_campaign=Feed%3A+lavozdegalicia%2FnzFP+%28La+Voz+de+Galicia+%7C+Portada%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Norte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s