El Furaribi (fuego errante)

Ya que soy un enamorado de la mitología japonesa, además de muchos otros factores asociados a la raza nipona, voy a iros desmenuzando algunas de las criaturas más peculiares de su imaginario. 

Hoy vamos a hablaros de uno de los yokai, unas entidades mágicas que surgen de la leyenda (lo que hoy llamaríamos leyendas urbanas), pero que en algunos casos, hay testigos que afirman haber tenido contactos con ellos. El Furaribi es una especie de fuego fatuo, como aquellos que se dice podemos ver en camposantos por la noche flotando cerca de las tumbas a causa de los gases de la descomposición.

Los Furaribi se ven de noche o en lugares pantanosos, no en vano las zonas de agua estancada son siempre escenarios de terror para los japoneses. Su apariencia es la de un pájaro con cabeza de perro rodeado de llamas. Se dice que aunque estén envueltos en llamas, estos espíritus no queman a no ser que se les moleste, entonces pueden ser terribles llegando a abrasar a un ser humano por completo.

furaribi-01

Recración de un Furaribi

No confundir este yokai con los rõjinbi, que son inofensivos y se mueven en días de lluvia.

En cuanto a los fuegos fatuos y visiones nocturnas, hay mucha literatura en Japón, con historias escalofriantes de personas que en la noche gritaron el nombre de Sayuri tras lo cual, la cabeza cortada de una joven se apareció ante el espanto de los allí presentes.

Hay que imaginarse los tiempos en los que se contaban estas historias, cuando no existía la electricidad y caminar de noche con la sencilla y escasa iluminación de un farol podría ser una vivencia en sí terrorífica. A esto podemos sumarle la visión de unas extrañas luces flotando entre la niebla y obtendremos un cocktail para nada deseable.

Fuentes:

PEREZ RIBO, Andrés y CHIYO Chida: Yokai monstruos y fantasmas en Japón. Satori. Gijón. 2012

imagen http://tamah.web.fc2.com/text/furaribi.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s