José Luis Sampedro

A pesar de que no tenga nada que ver con el misterio, vamos a dedicar un pequeño momento a recordar la vida de este genuino ser humano, querido y respetado en cualquier lugar al que fue en su larga trayectoria profesional y personal.

Ayer, lunes 8 de abril de 2013, la vida de José Luis Sampedro se apagó para siempre, pero su recuerdo sin duda se mantendrá en el corazón de todas aquellas personas que le conocieron, leyeron o tuvieron el gran regalo de compartir su conocimiento.

El humanista, escritor y economista falleció de madrugada a los 96 años, siendo transmitida la noticia a los medios al día siguiente, por expreso deseo de “irse” de “manera sencilla y sin publicidad”. Su viuda relató a los últimos minutos:

“Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: ‘Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos’. Se durmió y al cabo de un rato se murió”.

_sampedro_1aaab22e

Premio nacional de letras 2011 y caballero de la orden de las artes y las letras en 2010 le otorgan una clara notoriedad gracias a su magnifica trayectoria como literato y un comprometido pensador de los problemas de su tiempo. Apoyó el movimiento 15-m, ya que la ética, economía y critica marcaron su forma de ser y en general su vida, buscando en cada momento humanidad, solidaridad y el desarrollo digno de los pueblos.

Nacido en Barcelona en 1917, pasó su infancia en Tánger, ya que su padre estaba destinado como medico militar. En 1935 vuelve a España como técnico de aduanas hasta la guerra civil, donde acaba en Burgos en un grupo teatral. Más adelante, en 1946, se doctora en económicas, posicionándose como profesor durante 30 años, concretamente en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica. En 1968, descontento con las sanciones contra catedráticos antifranquistas, abandonó la Universidad y, en 1969, se trasladó al Reino Unido como profesor visitante. Ya en 1972, volvió a la cátedra de Ética en la Complutense.

No hay palabras para describir la profunda pena que produce la pérdida de este excepcional hombre que nos deja una herencia literaria y unos pensamientos que perdurarán durante décadas. Nuestro profundo respeto a su familia y seres queridos. Desde Leyenda Cósmica mandamos un fuerte abrazo a todos, y dejamos este genial homenaje por parte de Forges a la figura de Sampedro. Descanse en paz.

BHZuHQOCYAA8Pyd.jpg-large

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/09/cultura/1365498678.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s