Películas del misterio: Mothman, la última profecía (2002)

Puede que no sea uno de los casos más conocidos dentro de lo paranormal, pero sí que resulta bastante interesante (e inquietante). Todo empezó en el pueblo de Point Pleasant,  en West Virgina. Entre 1966 y 1967, se produjeron numerosos testimonios de gente que había  visto a una criatura de unos dos metros de alto, ojos brillantes y lo que parecían ser unas alas plegadas.

The-Mothman-Prophecies-2002-movie-poster

Cartel de la película (2002)

A algunos llegó a hablarles, informándoles de una gran desgracia que va a ocurrir. El periodista John Keel, (un nombre importante en lo paranormal que merece  un reportaje en condiciones), llevó a cabo una investigación sobre este personaje, llegando a una conexión con una catástrofe ocurrida en el lugar el 17 de diciembre del 67, el  momento en el que dieron final las apariciones de este “Hombre Polilla”. Todo este trabajo  quedó plasmado en su obra “The Mothman Prophecies”, que sería la base para la película  protagonizada por Richard Gere “Mothman, la última profecía” (“The Mothman Prohecies”,  2002). Ha habido más testimonios en otras partes del mundo del personaje, pero vamos a  centrarnos en esta historia y en el film.

John Klein (Gere), es un periodista con una vida feliz, hasta que una tragedia lo cambia todo. Klein intentará seguir adelante, pero sus pasos terminan inexplicablemente en Point Pleasant, donde están ocurriendo hechos extraños y los vecinos dicen haber visto una extraña figura… Hay algunas diferencias con la novela que sirve de base para esta adaptación. Lo más significativo es el cambio de fecha, casi podríamos decir una “actualización” de la historia, que traslada los hechos de los sesenta a la primera década  del presente siglo. Tampoco se puede olvidar que la película transforma en ficción los hechos descritos por la novela, creando un periodista que nada tiene que ver con los temas tratados por John Keel, que será un alter ego (de ahí el guiño evidente en el nombre), que no deja de ser el personaje de una película, con su trauma y su personalidad propia para el correcto desarrollo del guión. Pero eso no impide que nos encontremos también con un gran respeto y fidelidad hacia lo ocurrido.

Y es que, seguramente, no sea considerada por mucho como una película de terror. Lo que nos propone el director Mark Pellington no son sustos gratuitos, ni sensacionalismos, sino un ambiente perturbador, que se va retorciendo, pero siempre enfocado desde un punto de vista real. A la hora de describir las visiones, o hechos como el de teléfonos que funcionan mal, lesiones de distintos tipos, etc… se basan en lo que les ocurrió a aquellos habitantes (incluso el personaje llamado Indrid Cold aparece en la novela de Keel), y está representado de una manera que nos hace pensar en lo que van sintiendo aquellas gentes. Incluso su final, que podría parecer más exagerado por lo espectacular, está basado en lo que ocurrió (con sus matices, obviamente) en la realidad. También como curiosidad destacar el uso de un fenómeno que desconozco si aparece en el libro (no parece probable), por el cual una persona recorre una gran distancia en un tiempo humanamente imposible, que ayuda a que nos metamos de lleno en la historia.

Estatua del Mothman y su leyenda

Estatua del Mothman y su leyenda

La película tuvo un éxito de crítica y taquilla moderado. Personalmente, creo que merece más reconocimiento del que goza en la actualidad, una película realmente buena, que consigue meter el miedo dentro del espectador y que para todos los que sentimos un gran interés en esta historia nos encontraremos satisfechos ante la manera en que los responsables llevan los hechos, con realismo y respeto, aparte de que hace hincapié en un buen número de temas misteriosos. Y es que lo que paso en Point Pleasant fue único, incluso hay en el lugar una estatua (foto arriba) dedicada al Mothman, puede que el único monumento dedicado a un fenómeno paranormal. Hay mucho más acerca del hombre polilla y de John Keel, pero eso ya es otra historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s