Para Teresa

Como Giulietta Guicciardi, Teresa Malfatti fue alumna de Beethoven, y al igual que con Giulietta, él se enamoró de ella y decidió proponerla matrimonio. Sus planes no llegaron a nada, debido a un incidente muy embarazoso.

En la primavera de 1810, Beethoven fue invitado a la casa Malfatti en el Kärntnerstrasse  (actualmente una de las calles mas famosas de Viena) a una velada para ser presentado por el padre de Teresa a todos los amigos de la familia y conocidos de negocios de la época.
Beethoven compuso una pieza para piano corto – Bagatelle WoO 59 –  para Teresa. Su plan consistía en tocar la obra delante de los invitados y de su amada para después proponerla matrimonio.
Según Gleichenstein (amigo de Beethoven) en una carta a casa de sus padres en Friburgo, el Señor Malfatti sirvió un ponche extremadamente fuerte en la velada, y Beethoven bebió grandes cantidades de la misma.
Tan borracho estaba, que no pudo tocar la pieza, y mucho menos estaba en condiciones de proponer nada a nadie. Parece ser que Teresa le hizo escribir su nombre en la portada.

Escribió, por escrito, de forma casi ilegible, “Für Teresa”.

A su muerte, se encontró el manuscrito original entre sus efectos. Fue llevado a un editor de música, quien inmediatamente reconoció la letra como la de Beethoven y decidió publicarlo a título póstumo.

Lo publicó bajo el título Bagatelle, pero al parecer leyó mal la dedicación.

“Für Elise” apareció en la parte superior de la portada, y la pieza, posiblemente la más famosa música de piano que Beethoven nunca compuso, probablemente debido a que prácticamente cualquier persona puede tocar, se ha conocido con ese nombre desde entonces.

En 1816 Teresa se casó con un conde húngaro, Johann Wilhelm von Drosdick. Nació en 1771, la fecha de su muerte es desconocida, pero fue después de Teresa en 1851.

Una anécdota interesantísima que nos saca una sonrisa a todos, al darnos cuenta que, por una serie de desdichas, una dedicación a una amada escrita con mala suerte, haya provocado una confusión tan deliciosa. Para que no caiga en el olvido, dedicamos a Teresa esta entrada y como no, su canción.

Fuente:
http://www.classicfm.com/composers/beethoven/guides/therese-malfatti-1792-1851-and-beethovens-fur-elis/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s