Películas del misterio: The Lords of Salem (2012)

Este viernes 17 se estrena en nuestro país “The Lords of Salem”, la última película del afamado músico Rob Zombie. Una inquietante película que causo polémica en la pasada edición del festival de Sitges.  Y es que no es una obra normal.

Cartel de la película

Cartel de la película

Hoy en día de las brujas solo quedan disfraces de Halloween y estafadoras a altas horas de la madrugada en televisión, Pero hubo un tiempo en el que fueron un tema muy serio y una fuente de miedo y preocupación par a las autoridades religiosas de épocas medievales. En nuestro país hay una larga tradición de brujería en las zonas del norte, en Galicia, Navarra, Euskadi… Uno de los casos más conocidos en todo el mundo es el que tuvo lugar en la ciudad de Salem, en el condado de Essex, Massachusetts (USA). Actualmente es una ciudad normal y corriente de tamaño medio, pero en el siglo XVII llego a ser conocida como “Wich City” (La ciudad de las brujas). Entre 1692 y 1963 se llevaron a cabo los “Juicios de Salem” donde se llegó a encarcelar a 150 personas de la ciudad y otras poblaciones cercanas, acusadas de brujería. 7 hombres y 13 mujeres fueron asesinados, ahorcándolos en Gallows Hill. Muchas de estas personas solo eran enfermos de epilepsia, o por algún otro motivo que les provocaba alucinaciones, siendo condenadas y ejecutadas de una manera cruelmente injusta, y aunque hubiesen practicado la brujería realmente, nada justificaría la locura que llevaron a cabo las autoridades.

Rob Zombie prefiere partir desde el hecho de que las ajusticiadas fueron realmente practicante de la magia oscura, y de ahí nos traslada a la actualidad. Heidi es una DJ de Salem, que un día recibe un misterioso vinilo de “The Lords”, con una música escalofriante que parece afectar a las mujeres de la ciudad y en especial a Heidi, que empezará a experimentar sueños o pesadillas reales que amenazaran su cordura. Estos hechos están directamente relacionados con las brujas que fueron condenadas siglos atrás… La película ha conseguido dividir a fans del género en todo el mundo, causando enfados iracundos o una gran fascinación. Y es que no es una película que se ande con medias tintas.

Zombie, director y rocker

Rob Zombie: director y rocker

Después de dirigir un bueno puñado de estimables slashers y de hacerse un nombre, esta es su obra cumbre, por lo menos en cuanto a maduración artística se refiere. Me parece exagerado ambos extremos en los que se colocan los seguidores del film. Técnicamente es un film impecable, con una dirección adecuadamente sensible y una fotografía estupenda, que ayuda a crear una ambientación insana. Mención aparte a la música, y en especial, al tema principal. Hay momentos muy visuales, es una película que más que verse, se siente, aunque en algún momento parezca perder el sentido (aunque que nadie piense que es una película compleja, o incomprensible, es bastante fácil a pesar de sus inquietantes idas de olla). Puede que le falte algo, alguna vuelta más de tuerca que volviese más sólido el film, o le diese más enjundia. Pero tal y como esta es un soplo de aire fresco en el terror actual, sin la necesidad de visitar lugares comunes.

Una película inquietante, que trata un tema que aún se recuerda con horror y tristeza, que hace que uno se interesa por estos temas que tuvieron lugar hace ya tiempo, pero que aún resultan interesantes. Un estreno a tener en cuenta sin duda. Es la película que haría Polanski si fuese un americano fan del Heavy Metal. Los Señores están llegando a la ciudad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s