La Alberca (España mágica)

Hay multitud de poblaciones en nuestra península (y sus correspondientes islas) que tienen una magnífica historia a sus espaldas. Tradición y leyenda se mezclan para dar como resultado unos enclaves que sin duda merecen la pena. Nos vamos a Salamanca, un pequeño y curioso enclave.

La Alberca es una población salmantina de a penas 1.200 habitantes cuya historia se remonta a antes de la llegada de los romanos a España.

Entre sus callejuelas se esconden lugares mágicos en forma de templos y monumentos, como la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, en la cual se halla una espina que pudo pertenecer a la corona de Jesús de Nazaret. Otra cosa que podemos ver en esa iglesia y en otros lugares clave son calaveras. Huesos humanos que se encuentran en sitios puntuales para recordarnos lo inevitable: la muerte, el destino final de todo ser.

Calaveras en La Alberca (wikipedia)

Calaveras en La Alberca (wikipedia)

Y es precisamente ese “culto a la muerte” el que nos llama la atención en La Alberca, pues cada día del año en el ocaso, llueva o nieve, una figura enigmática recorre las calles de esta población. La moza de ánimas va de esquina a esquina plañendo una campanilla llamada esquila recitando a su vez la siguiente plegaria:

“Fieles cristianos
acordémonos de las benditas almas del
purgatorio
con un padrenuestro y un avemaría
por el amor de Dios.

Otro padrenuestro y otro avemaría
por los que están en pecado mortal
para que su Divina Majestad
los saque de tan miserable estado.”

A más de uno se le han puesto los pelos de punta al escuchar a esta moza que nos recuerda lo que nos puede pasar por llevar una mala vida.

También circula en este lugar unas leyendas, todas ellas vinculadas a la religión cristiana, que nos cuentan visiones marianas y un cristo muy peculiar que por lo visto exudó sangre. Estamos por tanto ante una zona mágica rodeada por la sierra de Francia, zona también proclive al mundo del misterio y la espiritualidad.

Sin pensároslo dos veces os proponemos que visitéis La Alberca antes de salir a cualquier otro lugar fuera de España, pues no tenemos nada que envidiar en cuanto a riqueza de misterio, historia y arqueología.

Página web: http://www.laalberca.com/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Alberca_(Salamanca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s