Películas del misterio: En los limites de la realidad, la película (1983)

La adaptación de la famosa serie de televisión dio lugar a una película formada por cuatro inquietantes y muy disfrutables historias, pero también a una truculenta historia que aún hoy resulta impactante.

twilit zonEntre 1959 y 1964, se emitió en las televisones americanas “The Twilight Zone”, conocida en España como La dimensión desconocida, o En los límites de la realidad. La serie, creada por Rod Sterling (que además escribió 92 de los 156 episodios y era el narrador), relataba una historia independiente en cada capítulo, de fantasía, terror o ciencia-ficción. Se convirtió en todo un referente televisivo y en una obra de culto que inspiró a miles de personas. Entre ellas, un niño llamado Steven Spielberg, que en 1983, con Hollywood en su bolsillo, decidió producir una película que homenajeara a esta gran serie, con un episodio original, y nuevas versiones de otros tres. Tras ella, vinieron un par de revivals de la serie, uno en los 80 aprovechándose del éxito de la serie, y otro en la década pasada, con la posibilidad de un tercero y de otra película, producida por Leonardo DiCaprio, con un gran presupuesto y únicamente una historia.

Pero la película de 1983 es lo que nos interesa ahora. Para ello Spielberg se reservó un episodio y llamó a tres amigos suyos: El director John Landis, conocido por “Blues Brothers” y “Un hombre lobo americano en Londres”, se encargo del prologo y el primer episodio, Joe Dante, que también se había hecho un nombre con una película de licántropos como es “Aullidos”, firmó el tercero, y George Miller, responsable de la saga “Mad Max”, fue quien dirigió el cuarto y último. Resulta curioso como el episodio realizado por el máximo instigador del proyecto, el segundo, es el más flojo con diferencia. Muy ñoño y nada inquietante. Por lo demás nos encontramos con la tónica general de la series: Tramas inquietantes, cuando no aterradoras, y finales sorprendentes. La película fue un éxito moderado, aunque no todo el mundo salió bien parado. Un terrible accidente tuvo lugar durante el rodaje, con tres fallecidos y la carrera de Landis dañada.

“Time Out”, el primer episodio, es el único original, y en él nos encontramos con un hombre con un marcado carácter racista, que se verá arrastrado a vivir momentos en los que se encontrará reflejado con aquello que odia… En el segundo, “Kick the Can”, un grupo de ancianos de un asilo son rejuvenecidos por un misterioso hombre. El tercero. “It’s a Good Life”, un niño con unos omnipotentes poderes que mantiene aterrada a su familia, de ello dará buena cuenta una nueva profesora. Y por último, en “Nightmare at 20,000 Feet”, un pasajero de un avión intentará advertir al pasaje de un monstruo que se encuentra en un ala y que al parecer esta intentado que se estrellen. Estos dos últimos episodios fueron homenajeados en capítulos de Halloween de los Simpsons con hilarantes resultados. Como hemos dicho, quitando el capítulo dirigido por Spielberg, los otros tres representas la serie de buena manera. No son tampoco excepcionales, pero cualquiera que haya disfrutado de la serie original y de sus múltiples imitaciones, como “Más allá del límite” o “Historias de la cripta”, encontrara en la cinta un vehículo de diversión y disfrute, con las típicas historias de misterio y terror que se hicieron en los 80 y que llevaban la marca del Rey Midas de Hollywood.

Vic Morrow, en una escena de la película.

Vic Morrow, en una escena de la película.

Pero esta es una de esas películas sobre las que algunos afirman que pesa una maldición. En este caso se trata más de un desafortunado accidente que de un mal fario que haya acompañado a la película a través de su historia. Durante el rodaje del capítulo de John Landis en Vietnam, de madrugada, uno de los helicópteros se descontroló debido a la pirotecnia usada en dicha escena, lo que provoco que se estrellará causando la muerte del actor Vic Morrow, protagonista del segmento, y dos niños vietnamitas. Morrow y Mica Dihn Le, de 7 años de edad, fueron decapitados por las hélices del aparate, mientras que Renee Shin-Yi Chen, de 6 años, fue aplastada por el aparato. Esto provocó demandas y juicios contra los responsables del film, se descubrió que los dos niños habían sido contratados ilegalmente, También se evitó después de esto el uso de helicópteros en escenas de acción hasta que los efectos CGI evolucionaron lo suficiente. Finalmente nadie fue hallado culpable, aunque el nombre del segundo ayudante de dirección fue sustituido en los créditos por el pseudónimo Alan Smithee, y se dice que las tensiones provocadas por estos hechos propiciaron la ruptura de la amistad entre Landis y Spielberg.

Otra película marcada por la leyenda negra. En todo caso, un gran homenaje a la serie, y una divertida película, así como las tres series de televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s