Barón Samedi: el loa de la muerte

Hoy nos adentramos en un culto tan peligroso como interesante  el vudú, nacido en áfrica pero exportado en varios lugares del mundo entre los que destaca Haití. Vamos a hablaros en especial de una de las deidades (no son exactamente eso) más conocidas.

arte de chronoperates.deviantart.com

arte de chronoperates.deviantart.com

Desde el punto de vista de un inexperto en el tema del vudú y, por supuesto NO practicante (solo me informo), voy a intentar transmitiros lo que he podido recapitular de aquí y allá sobre Baron Samedi, una entidad espiritual que se encarga de algo ineludible: la muerte, el paso a la otra vida. Él actúa, según la creencias del vudú, como un juez severo que decide quién debe morir y quién puede seguir viviendo, concediendo también la resurrección (en forma de zombies) de quienes él elige.

Así, Samedi es una entidad bebedora y fumadora, y le encanta el sexo; por otra parte se le tacha de cruel, castigador y arbitrario, pero sabe recompensar a sus fieles. Sus características básicas son: pintura blanca en forma de calavera en su cara, sombrero de copa, siempre va con una botella de ron o un cigarro, y a partir de ahí, varía según quien cuenta la historia: puede llevar plumas y otros complementos, puede tener las cuencas de los ojo vacías, puede llevar un traje (blanco normalmente)… incluso hay quien dice que es un esqueleto viviente cuya imagen provocaría pavor a cualquier ser humano.

¿Dónde encontrarle? una vez más, según la leyenda, en los cruces de caminos.

Al fin y al cabo estamos ante una imaginería poderosa que de una forma u otra – la muerte – ha sido representada en todas las culturas y religiones de la humanidad: Tenemos al demonio, a Hades, a “La Muerte”, y en el que nos ocupa Baron Samedi, el líder de los Ghedé (espírituos de la muerte/de los muertos), es decir, dentro de su “rango”, es el más importante y respetado.

La referencia más famosa en el cine quizá sea la película de 1973 Vive y deja morir (de la saga de 007).

En cuanto a su símbolo representativo para los rituales o veve, es el siguiente:

foto de wikipedia

foto de wikipedia

Estamos por tanto ante una mezcla entre espíritu y semi dios, encargado de mediar entre los vivos y los muertos, dándonos cuenta de que el vudú no es una religión tan ajena a nuestras costumbres. En otro artículo hablaremos de otros aspectos de este culto, pero lo importante de todo es vivir tu vida y tus creencias con respeto hacia los demás y hacia la pluralidad de opiniones.

Fuentes:

http://www.imdb.com/title/tt0070328/

http://en.wikipedia.org/wiki/Baron_Samedi

http://www.taringa.net/posts/info/2075341/El-poder-del-vudu-baron-Samedi.html

Anuncios

Un comentario en “Barón Samedi: el loa de la muerte

  1. Me gusto este articulo. personalmente creo q creamos en lo q creamos, la cultura hace falta, y yo tengo Haiti bien cerquita jaja. me regalaron un amuleto q representa al baron samedi y por eso estoy averiguando: se le relaciona tambien con el sexo sado maso y las mujeres fatales, pues los dioses suelen buscar virgenes pero este busca prostitutas o amantes experimentadas. q costumbre la de relacionar a los dioses de la muerte con el sado maso! q vida… en fin, un buen articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s