Películas del misterio: Señales (2002)

En 2002, el fenómeno de los círculos en los cultivos de maíz entró a formar parte del conocimiento popular debido a la película “Señales”, que consiguió angustiar a buen puñado de espectadores en todo el mundo.

señales-poster

Uno de los cineastas que destacó a principios de la década pasada fue M. Night Shyamalan. Después de dos dramas discretos, el realizador de origen hindú dio el pelotazo con “El sexto sentido”, un autentico pelotazo de crítica y taquilla como pocos se han visto. Curiosamente, a lo largo de su carrera, ha ido poniendo a la crítica cada vez más en contra suya, coronando sus últimas películas las nominaciones a los Razzies (lo contrario que los Oscar) y vapuleos extremos. Las razones por las que esto es así no están del todo claras, pero digamos que es un artista con todas las letras, que durante tres películas parecía el alquimista perfecto entre el cine de autor y el de Hollywood, algo de lo que muchos terminaron cansándose. Sí a eso le sumamos que cada vez los seres humanos nos divertimos con entretenimientos más cínicos y vacuos, y el empeño de vender películas como “El bosque” o “La joven del agua” como cintas de susto fácil, cuando la realidad es mucho más profunda, pues nos encontramos con que ahora mismo en USA parece imposible que encuentre el apoyo de algún crítico, mientras que en Europa se le trata con más benevolencia. Eso sí, salvo por “La joven del agua”, todas las demás películas han sido éxitos en taquilla, superando holgadamente su presupuesto. A mí no me avergüenza reconocerle como el mejor director salido en los últimos 15 años, que aún no ha entregado un mal film, y un artista más que interesante para todos los que siguen los temas de este blog, ya que desde el estreno del film de 1999 protagonizado por Bruce Willis no se ha alejado del fantástico.

Con motivo del estreno de su última película, “After Earth”, vamos a darle un repaso a una de sus obras más emblemáticas: “Señales”. Estrenada en el 2002, fue un gran éxito de taquilla que propicio que un montón de gente pusiera su mirada en un fenómeno curioso e inquietante, la aparición repentina de extrañas y perfectas figuras geométricas en campos de cultivo de todo el mundo; lo que se conoce habitualmente como “Crop Circles”. Recomiendo a todos los interesados que no lo hayan hecho, que escuchen nuestro podcast sobre señales extraterrestres donde explicamos el fenómeno y donde ya hablaba de la película. Protagonizada por Mel Gibson, la película nos cuenta como en los campos colindantes a la casa de la familia Hess aparecen una extraña y gigantesca figura. Gibson, un reverendo que ya no ejerce como tal tras un hecho traumático, que vive con sus dos hijos pequeños y con su hermano (el brillante actor Joaquin Phoenix), descubrirá que esto no es un hecho aislado. Es más, los casos como el suyo han aumentado a lo largo de todo el globo. Parece que la teoría de los mensajes extraterrestres va a cumplirse, ¿o se trata de un gigantesco engaño?

12(1)

Como todas las películas de Shyamalan, la película va de personajes y de cómo les afectan los hechos acaecidos. También suele haber una idea predominante que engloba la cinta. Más que una película sobre aliens,” Señales” es una película sobre la fe, del mismo modo que “El protegido” es más una película sobre la identidad que sobre superhéroes, o “El bosque” trata del miedo por encima de monstruos escondidos en la naturaleza…  Eso le da empaque a una cinta alejada de efectismos facilones, que no se basa en asustar con ruidos y despistes al espectador, y apuesta por crear una atmósfera que alcanza cimas de autentico terror en todo el tramo final de la cinta. No es cine de terror al uso, pero es sin duda una de las cintas con las que peor lo he pasado. Tampoco nos encontramos grandes alardes de acción o efectos especiales, pues narra la historia desde el punto de vista de la pequeña familia, y nos quedamos siempre con ellos, lo que le da un aire realista, de que si algo así pasase, sería así como se desarrollaría, con todos nosotros encerrados en nuestras casas, viendo todo por la televisión encerrados en un armario (la escena del video del cumpleaños brasileño es antológica).

SPOILER Muchos han criticado, buscándole tres pies al gato, un aspecto crucial de la película. Y es que a los extraterrestres que han venido a invadirnos les afecta el agua, creando heridas importantes en su piel. Muchos ven una laguna en esto, en que una especie con esta deficiencia invada un planeta – cuando el mayor porcentaje de lo que está formado es agua – a “pecho descubierto” y combatiendo cuerpo a cuerpo, y la verdad es que en cierto modo lo es, aunque se me ocurren millones de argumentos para rebatirlo, estamos hablando de elementos fantásticos, ¿O acaso nadie se ha parado a pensar en que ese final puede ser (y seguramente sea) un homenaje a “La guerra de los mundos”, la famosísima novela sobre una invasión extraterrestre de H.G. Wells?. En cualquier caso, poco importa cuando todo esto da lugar a un final maravilloso y con una fuerza desgarradora.

En resumen, una estupenda cinta, que aúna entretenimiento, con una mirada mucho más profunda e inteligente de lo acostumbrado en estos casos. Iremos analizando más películas de Shyamalan en el futuro ya que todas, aunque en el fondo sean dramas sobre los miedos e inseguridadesde los seres humanos, hablan de temas tan interesantes para el mundo desconocido como los fantasmas, las leyendas urbanas, los seres mitológicos de cuento, los desastres naturales o la devastación de nuestro planeta. Siéntense y disfruten, no se arrepentirán.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s