Cinematografía Oculta (I)

Durante los próximos dos días nos dedicaremos a escudriñar (y si es posible, desmontar) los misterios que envuelven a numerosas películas de todos los tiempos: Anacronismos, OVNIS, fantasmas, asesinatos… todo lo que aparece recogido en viejas cintas, y que no se han descubierto hasta hace muy poco.

No nos cabe duda que en las producciones cinematográficas se esconden muchos misterios. No hablamos de los “dobles sentidos de las escenas”, lo que el director quiere decir realmente con un plano, o las miradas de sospecha que realiza un actor, etc. Nos referimos en este caso, con eventos que han sucedido en películas y que hasta su visionado y posterior análisis, han provocado ríos de tinta por descubrir por qué el objetivo de la cámara ha captado algo que no debería estar ahí.

Caso 1: Ovni en Tiburón
El tercer filme de Steven Spielberg, el cual le dio una notoria posición en el mundo del cine, oculta una pequeña sorpresa en una de sus escenas, en la que vemos, de noche, como un extraño objeto pasa raudo por el cielo detrás del protagonista.

Tras ver el video solo podemos pensar: OVNI! Pero nada más lejos de la realidad. Si vemos la escena completa, o que demonios, la película entera, vemos como esas “estelas” se repiten. La explicación mas simple es que, al rodar en el mar, de noche, se hubiera sucedido una lluvia de estrellas. También añadiremos que el resto de blogs que “copiapegan” entradas hablando de este tema, comentan que a raíz de esta película Spielberg se dedicó enteramente al cine de ciencia ficción. Firelight, de 1964, fue la primera película de Spielberg, amateur, y trata sobre extraterrestres. Tiburón es de 1975.

Caso 2: Smartphone en Fort Apache
Western rodado por John Ford en 1948 y protagonizado por Peter Fonda, tiene una secuencia muy interesante en la que vemos al protagonista viajando en una diligencia, mientras mira su presunto smartphone.

Aunque pueda parecer realmente un smartphone, nada más lejos de la  realidad: ¡una simple libreta! Sin trampa ni cartón, el personaje únicamente mira las notas de su libreta. También a modo “pícaro” vemos como justo el rotulo “It’s an iPhone” tapa parte de la mano, que presumiblemente dejaría ver las hojas.

Caso 3: teléfono móvil en un filme de Charles Chaplin
Aunque el propio video lo explica perfectamente, haremos un pequeño resumen: el protagonista del video obtuvo una colección de dvd’s de Charles Chaplin, y en uno de los extras, que era una presentación de una de las películas, se ve a una mujer caminando por la calle mientras habla por el móvil. El extenso video a continuación:

La explicación que da el usuario es espléndida y realmente crees que puede llevar un teléfono, pero la verdad es que en realidad se trata de un pequeño aparato que servía para amplificar el sonido, ya que presumiblemente la señora era sorda. El tema fue tratado brevemente por Miguel, en nuestro podcast.

Mañana otros casos más interesantes si cabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s