Max Headroom

En la actualidad estamos acostumbrados a ver noticias de hacking: cuentas bancarias, usuarios de facebook, twitters secuestrados… En 1987 sucedió un incidente que décadas después sigue dando que hablar. Nos referimos al pirateo de la televisión WGN de Chicago.

MaxHeadroomHeader-499x232

No todos los piratas llevan parches en los ojos. En nuestra entrada de hoy, visten como personajes de series de televisión, y secuestran señales de radiodifusión. Esto es lo que ocurrió el 22 de noviembre de 1987. Deportes ancla el presentador Dan Roan estaba en directo  The Nine O’Clock News en la cadena WGN de Chicago, dando los mejores momentos de la jornada deportiva. La imagen de los monitores de la estación televisiva, sin explicación, de repente, comenzaron a crisparse y  parpadear. A continuación, los clips del videojuego Bears dieron paso a la nieve.

De de esta emergió un cuadro claro con la cara sonriente de Max Headroom, el personaje principal de un programa de televisión y patrocinador de la “New Coke” (la fórmula mejorada de la Coca-cola, que fue un fracaso comercial). Mejor dicho, era el hombre con una máscara de Max Headroom, de pie, delante de una placa de metal que giraba, y rodeado de un ensordecedor ruido.

Esto solamente duró unos segundos, ya que los ingenieros de la cadena cambiaron rápidamente la modulación del enlace a un transmisor alternativo y 30 segundos más tarde, la imagen del impostor, que no se movía y tampoco hablaba, desapareció. Los espectadores fueron trasladados a un Dan Roan visiblemente nervioso diciendo: “Bueno, si usted se está preguntando lo que pasó, yo también”

La rareza sólo había comenzado. Unas dos horas después del primer incidente, los espectadores de la filial local de PBS WTTW fueron interrumpidos en medio de un episodio de Doctor Who. En el medio de una escena, la señal del pirata hizo otra intrusión. La imagen bailó por un segundo y Max estaba de vuelta en frente del panel de metal girando de nuevo. El pirata, esta vez con la transmisión de audio, se lanzó a una diatriba extraña. Mientras estaban distorsionadas sus palabras, la imagen cortada de el culo del pirata era expuesto en pantalla mientras era azotado con un matamoscas por otro de los cómplices, mientras llora “Vienen a por mí!” La transmisión luego se corta a los espectadores y volvió a Doctor Who.

La segunda intrusión duró unos 90 segundos y la WTTW no pudo detenerlo. La Comisión Federal de Comunicaciones y el FBI destinó rápidamente grupos de trabajo dedicados a encontrar y detener a los piratas de señales. El autor tenía una clara habilidad para la electrónica y se encontraba en la ciudad cerca de las televisiones, y con un equipo que rondaba los 25.000 dolares, lo que indica que no se trataba de una simple niñería. Aparte de las nulas pistas que tenían las cadenas, aún estaba la duda principal: el por qué. Hay indicios de un rencor contra WGN-TV, pero todos son suposiciones.

La elección de la máscara alude a un punto más amplio. El programa de televisión Headroom transcurría en un futuro distópico donde las corporaciones mediáticas  eran el mal y controlaban el mundo, y la gente secuestraba las cadenas de televisión para incluir mensajes de libertad. Por eso es posible que esta broma haya sido un comentario sobre los medios de comunicación del momento.

Después de investigaciones exhaustivas, los grupos de trabajo de agencias cerraron el caso sin hacer ningún progreso importante en averiguar el quién, cómo y por qué de los hechos. En los 26 años transcurridos desde entonces, las intrusiones se han utilizado en la URSS, China y el Líbano como herramientas de protesta y propaganda, mientras que los intrusos norteamericanos han dirigido su atención a las señales de emisión de los sistemas de televisión por cable. El bromista con la máscara de Headroom, sigue en libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s