El manuscrito críptico de Wilfrid Voynich

Si uno encuentra un texto y no sabe descifrarlo, posiblemente sea porque está escrito en un idioma que no conoce, por lo tanto puede llevarlo a un traductor para que lo esclarezca. Pero ¿y si ese lenguaje nunca existió?

Una caso clásico en el mundo del misterio es el de esta manuscrito adquirido por el polaco-lituano-estadounidense Wilfrid Michael Voynich, de ahí su nombre, pero no escrito por él, sino de autor desconocido. El texto fue adquirido por este coleccionista de libros en 1912, el cual al ver lo extraño de su contenido hizo de este manuscrito su “joya de la corona”.

BA39EB3A7

Página del manuscrito

El texto es difícil de datar ya que no hay ninguna cifra que señale el año, pero podría ser de los siglos XIII al XV según algunos expertos, y su posible autor es Roger Bacon, un monje franciscano encargado de transcribir libros, que además se dedicó a las ciencias. Es solo una hipótesis, pues también se ha dicho que pudo haberlo escrito el intrigante John Dee, místico ocultista, matemático, astrónomo, y escritor de otro libro extraño, como es la Mónada Jeroglífica. También ronda la teoría del fraude la cual se refiere al propio Voynich como escritor principal del texto.

¿Qué contiene el manuscrito? en cuanto a sus textos, de formas y disposiciones extrañas, no podemos decir gran cosa, solo que pertenece a una lengua que no existe o no es conocida por los investigadores, por lo que se habla de un lenguaje inventado, solo apto para iniciados en círculos secretos de conocimiento. La teoría de que perteneciera a una secta o grupo secreto es por tanto bastante plausible. La otra gran teoría sobre su origen es la que dice que se escribió de esta forma tan extraña por miedo a que, si la verdad oculta viera la luz, sus autores fueran ejecutados por tribunales religiosos.

A parte del texto, indescifrable hoy en día, encontramos una serie de imágenes de plantas, seres humanos, cuerpos celestes, y otro instrumentos que posiblemente sean alquímicos (esta es otra de las teorías que tienen más fuerza). También son enigmáticas las ilustraciones, pues ni las botánicas ni las astronómicas han podido ser identificadas por los expertos en su totalidad. ¿será una obra simbólica, alegórica y espiritual?

William R. Newbond, profesor de la Universidad de Pensilvania, dijo en el siglo XX que tras mirar en el microscopio las páginas del manuscrito había encontrado palabras en latín, sobre células y biología, pero un discípulo suyo le contradijo, diciendo que el sistema que empleó era algo arbitrario.

Según Leo Levitov, en su libro La solución al manuscrito Voynich: un manual litúrgicodel rito de Endura en la herejía cátara, el culto a Isis, de 1987, el texto estaría escrito en una lengua oral, preparada para ser leida y contada de boca en boca y que sería similar al flamenco con préstamos de otros idiomas. El contenido del libro, de tipo ceremonial, podría ser un ritual de suicidio que en lineas generales se basaba en cortarse las venas. Recalcar que es solo una de las múltiples hipótesis.

En esta entrada tan resumida (y para que no os canséis) he contado sólo la punta del iceberg de este caso tan apasionante, descubre por ti mismo el resto ya que hay muchos otros datos en Internet. En grandes librarías puedes adquirir una copia del texto completo analizado por expertos (yo lo vi en fnac). El texto original se encuentra en la Universidad de Yale (EEUU)

Espero que algún día se dediquen estudios en profundidad sobre este manuscrito, y estoy seguro de que en este planeta hay alguien que es capaz de descifrar el enigma que se esconde tras sus páginas. Algo muy profundo debe haber tras ese extraño lenguaje porque si no ¿para qué tantas molestias?

Fuentes:

Libro: Enigmas de la humanidad VVAA.ed. Parragon

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s