John Mack: un psiquiatra en busca de abducidos

Quiero presentaros a una figura clave en el mundo del misterio, pero además una gran persona y un eminente psiquiatra. Su muerte fue tan controvertida como su vida en sí, y estamos a la espera de una película sobre su vida.

john_mack

John Mack

Desde su nacimiento en 1929, la vida de John Edward Mack ha sido sin duda apasionante y llena de altibajos. El reputado psiquiatra – que ganó el premio Pulitzer por una biografía de Lawrence de Arabia – ejerció de profesor en la Universidad de Harvard, y fue a la vez activista y creyente. Lo de activista es por su afán, en la época de la Guerra Fría, de convencer a las potencias (incluidos los EEUU) de que parasen la carrera armamentística atómica y se deshicieran de las bombas nucleares. Tanto es así que se llegó a entrevistar con el presidente Jimmy Carter y con Edward Teller, padre de la Bomba H. Hoy en día sabemos que desgraciadamente no consiguió sus propósitos pacifistas.

Y lo de “creyente”, es porque le apasionó la ufología, llegando a estar convencidomack_book_abduction_hc de que  existe vida inteligente a raudales fuera del nuestro planeta. Este interés le viene desde que conoció a Budd Hopkins famoso pintor y escritor de la temática ufológica. En concreto el aspecto al que dedicó parte de su vida e investigaciones fueron aquellas personas que decían haber sido víctimas de una abducción extraterrestre. Tras estudiar más de 200 casos llegó a la conclusión de que se trataba (en su mayoría) de personas muy inteligentes, pero que sufrían estrés postraumático, algo común en casos de víctimas de atentados, catástrofes y secuestros. Es decir, sus conclusiones fueron, en general, la creencia en que estos casos habían existido (y existen), por lo que reflejó sus impresiones en un libro llamado Abduction, de 1994.

Como pueden imaginar nuestros lectores, esto supuso una mancha en su expediente, y tanto periodistas como colegas de profesión se le echaron encima. Una anécdota curiosa es que una periodista se infiltró entre esos supuestos abducidos haciéndose pasar por uno de ellos y siendo totalmente válido su testimonio para Mack. Más tarde declaró que ella nunca había sido abducida. El profesor dijo que él creyó en su verdad por lo que en caso de ser falsa, se trataba de una maestra del engaño, y como tal podría estar engañando una vez más. También estuvo a punto de perder su puesto en Harvard tras ser objeto de una rigurosa investigación hacia su persona en busca de hechos que pudieran ser inadmisibles para la altas esferas de la universidad. No se halló nada que pudiera poner en peligro su trabajo.

mack_passport_hardcoverLas críticas no hicieron que su ímpetu decayera sino que continuó su investigación y cruzada personal en busca de abducidos por todo el planeta, y esta vez viajó en persona para entrevistar a los testigos. Entre los interesantes resultados y conclusiones de estos apasionantes viajes, que podemos encontrar en su libro Pasport to the Cosmos, hay dos casos: por una parte se dio cuenta de que los chamanes de diferentes tribus del mundo describían situaciones muy similares en relación a OVNIs. Y por otra parte un incidente concreto que pude conocer gracias a Milenio 3. De la mano de Javier Sierra quedé boquiabierto al escuchar que en septiembre de 1994, un total de 62 escolares de un colegio de élite en Zimbabwe pudieron ver asombrados tres bolas metalizadas en el cielo que tras sucesivos destellos se “teletransportaron” a otros lugares del aire, para después una de ellas aterrizar. De la bola salieron dos figuras que ante los gritos de los niños volvieron a meterse en la “nave” para después desaparecer.

Finalmente su muerte fue también extraña, pues murió atropellado por la noche cuando volvía de cenar con unos amigos en Londres, y por supuesto los círculos “conspiranoicos” han hablado de una muerte buscada, de un sujeto que molestaba a ciertas instancias.

Así acabó la existencia de un magnífico estudioso de psiquiatría, centrado en parte en las abducciones y con el total convencimiento de la existencia de “hermanos cósmicos”, y de que la sociedad actual nos ciega, nos oculta las verdades y nos impide despertar. Para él era muy importante el aspecto del despertar, y de hecho tuvo conversaciones con Su Santidad el Dalai Lama sobre la vida extraterrestre.

No es de extrañar que MakeMagic y Wildwood Enterprises (R.Redford) se hayan interesado en su vida, comprando los derechos sobre ésta para realizar una película que se espera para finales de este año o para el 2014. No hay mucha más información sobre el título pero estaremos alerta.

Fuentes:

Milenio 3, temporada 12, programa 40

http://makemagicproductions.com/johnmack/index.html

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/06/04/hollywood-prepara-una-pelicula-sobre-john-mack-el-psiquiatra-de-harvard-que-creia-en-las-abducciones/

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Edward_Mack#Investigation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s