Ciudad maya descubierta en mitad de la selva

A pesar de todas las expediciones, satélites y programas informáticos que poseamos en la actualidad, todavía quedan rincones inexplorados y salvajes esperando a que sean descubiertos. Una antigua ciudad maya ha sido el último de esos lugares en salir a la luz.

Normalmente, cuando a día de hoy pensamos en antiguas ciudades o continentes que podrían haber existido, pero cuyos vestigios quedaron sepultados y olvidados, nuestras mentes viajarán al fondo de los océanos, a las profundidades heladas del ártico o tal vez a las bastas amplitudes desérticas y sus secretos escondidos bajo la arena. Sin embargo no hay que irse esta vez a excavaciones imposibles, si no a lo profundo de la selva del este de México, una reserva natural. Allí se alzaba la ciudad a partir de ahora conocida como Chactun (Piedra grande o Piedra roja).

Todo comenzó cuando  Ivan Sprajc, profesor asociado de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, revisaba una serie de fotografías aéreas tomadas para el conocimiento y conservación de la reserva hace 15 años. En ellas pudo observar lo que parecían ser unas ruinas. Calculó las coordenadas e inició una expedición aprobada por el Instituto Nacional Mexicano de Antropología e Historia. Y así tras tres semanas atravesando la espesura de la selva, llegaron a esta ciudad perteneciente a la civilización Maya.

Una de las 19 estelas de Chactun

Una de las 19 estelas de Chactun

Las primeras investigaciones en el lugar ya arrojaron varios datos interesantes: se han encontrado 15 pirámides (de hasta 23 metros de altura), lugares para practicar juegos de pelota, diversas plazas y 19 estelas (monumento vertical de piedra tallada esculpido en uno o varios de sus lados y que se utilizaban para recordar guerras, nacimientos o acontecimientos importantes) entre otras cosas. La presencia de las canchas de juego indicarían que fue un lugar muy importante, aunque al parece fue un lugar menos poblado que la gran ciudad maya de de Tikai en la que vivieron 90.000 personas. Las 22 hectáreas de Chactun podrían haber sido el hogar de 30.000 o 40.000 personas, aunque todavía no puede saber con certeza. Probablemente viviera su momento álgido a finales del periodo clásico de la civilización maya (600-900 d.C.), y habría sido abandonada alrededor del año 1000, debido a presiones demográficas, cambios climáticos o a guerras y rebeliones.

Aunque al parecer, el emplazamiento pudo haber tenido visitantes hace 30 o 20 años nada más, según a dicho Sprajc: “Leñadores y recolectores de caucho estuvieron con certeza allí, porque vimos cortes en los árboles. Lo que pasa es que nunca se lo dijeron a nadie” . Se espera que este descubrimiento de más información sobre esta importantísimas y avanzada cultura y arroje algo de luz sobre el colapso de esta civilización, todo un misterio aún sin resolver.

Fuente original: http://www.antena3.com/noticias/mundo/descubren-antigua-ciudad-maya-oculta-siglos-selva-mexico_2013062100072.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s