¿Cómo suena un ataque cerebral?

Científicos de la Universidad de Staford han tomado las señales del encefalograma (EEG) de una persona que estaba sufriendo un ataque, para después analizarlas y tratarlas. Tras esto las convirtieron en tonos dentro del espectro de la voz y oído humano.

El autor de esta, por así llamarla “pieza musical” es el neurólogo de Stanford Josef Parvizi, que se inspiró en un grupo local que se dedicaba a hacer música a través de señales de radio del espacio exterior. A Parvizi se le ocurrió la idea de hacer algo similar con la actividad cerebral. Junto con el profesor de investigación musical y experto en convertir las señales naturales en música, idearon un método para utilizar las señales de EEG de un voluntario y transformarlas en tonos que fueran reconocibles por el oído humano. Al escuchar el resultado se dieron cuenta que era muy fácil identificar cuando la persona estaba sufriendo un ataque y cuando no.

En uno de los comentarios del vídeo, subido a YouTube para los usuarios interesados, Parvizi explica:

“El voluntario estaba sentado en la cama sin sufrir ningún tipo de ataque cuando alrededor del segundo ’20 la convulsión comienza en el hemisferio derecho mientras el paciente habla normalmente. Alrededor el ‘1:50, el hemisferio izquierdo se ve afectado y el derecho ya se encuentra en estado postictal. El paciente está mudo y confuso. En el ‘2:20, ambos hemisferios están en estado postictal y el paciente se encuentra confundido intentando levantarse de la cama”.

Esto supone el poder desarrollar una herramienta que ayude a identificar cuando un paciente, podría estar a punto de sufrir un ataque, por ejemplo, un paciente epiléptico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s