El Hombre de Piltdown

Uno de los mayores fraudes en la historia de la paleoantropología. ¿Se encontró de verdad el eslabón perdido de la raza humana?

Se recomienda leer esta entrada con esta canción de fondo:

Todo comienza en 1912 en una cantera de Inglaterra, donde un humilde trabajador encontró unos restos óseos, casi humanos. Fueron entregados al arqueólogo Charles Dawson, que junto con su colega Smith Woodward, lo estudiaron y determinaron que era el eslabón perdido de la cadena evolutiva. La Sociedad Geológica de Londres y la sociedad mundial en general acogieron de buen grado este descubrimiento, llamándolo a partir de entonces como el Eoanthropus dawsonii.

A pesar de que la mayoría estaban de acuerdo con el descubrimiento, salieron detractores al poco tiempo. El golpe de efecto lo realizó el dentista A.T. Marston, que determinó que los restos dentales eran de un orangután, mientras que los restos del cráneo eran de un Homo Sapiens. Además se determinó que el enterramiento había sido preparado, y que el color que presentaba toda la composición también había sido alterado adrede.

Los culpables en principio fueron los propios descubridores, alegando que no se habían encontrado hasta el momento restos de homínidos en tierras inglesas.  También se encontraban como posibles culpables infinidad de estudiosos e importantes personalidades, como el escritor Arthur Conan Doyle. Hasta el día de hoy no se sabe quién fue el artifice de “crear” esos restos.

Esto nos puede hacer ver como a veces la ambición o las ganas de tener un “nombre” en la historia no siempre es efectivo. Recordemos también el caso de Shinichi Fujimura, paleontólogo que enterraba sus huesos de noche y por las mañanas anunciaba a bombo y platillo sus descubrimientos.

Como curiosidad, el músico Mike Oldfield compuso la canción que acompaña al post como homenaje a esta curiosa historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s