Gloomy Sunday: canción maldita

Es bien sabido por todos que algunos sonidos, cánticos y vibraciones pueden afectarnos y alterar nuestra psique pero, ¿podría una canción llegar a matarnos?

Es conveniente comenzar diciendo que este artículo trata una leyenda urbana NO demostrada, es decir, lo dejamos en el terreno de la ficción.

Cuenta la leyenda que estamos ante una canción que incita al suicidio, escuchada por algunos como última canción en vida. Al parecer se han reportado algunos casos reales con esta canción de fondo, usada también por determinados grupos de culto a la muerte. Un tema espinoso sin duda el referente al suicidio: la decisión de un ser humano “libre” de finalizar su vida… ¿motivado por una canción?

Gloomy sunday (triste/melancólico domingo) es una composición del hungaro Rezső Seress, datada en 1933, cuyo tono y cadencia nos recuerdan, efectivamente a la tristeza, e incluso puede llegar a ser molesta y sacar a más de uno de quicio, pero nada más que eso. La controvertida muerte del autor mediante el suicidio en 1968 no hizo más que acrecentar la leyenda, en la cual vieron muchos escritores un gran filón.

Por poner un ejemplo, ha ilustrado musicalmente películas como La lista de Schindler (Spielberg 1993) o La caja Kovak (Daniel Monzón 2006), en la cual se trata de forma muy clara la relación entre esta canción y los suicidios. Una coproducción entre España y Reino Unido muy recomendable . También artistas de la talla de Billie Holiday, Elvis Costello o Bjork han rendido macabro homenaje a esta canción con mayor o menor éxito o acierto. He aquí la versión de esta pieza interpretada por Holiday, Gloomy sunday con letra incluida:

Si tengo que dar una impresión personal, por supuesto no creo que tenga esta canción una relación directa con el suicidio, pero lo cierto es que tiene una gran impregnación de tristeza y melancolía, tanto en lo instrumental como en la letra, pero no es más triste que otras canciones de jazz o blues. La música que escuchemos incide sin duda sobre nosotros y nuestro estado de ánimo, pero una canción no puede llevar al suicidio. Aún así, ¡cuidado con lo que escuchas!

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rezs%C5%91_Seress

http://es.wikipedia.org/wiki/La_caja_Kovak

http://es.wikipedia.org/wiki/Gloomy_Sunday

Anuncios

2 comentarios en “Gloomy Sunday: canción maldita

    • ¡Muchas gracias!, un blog interesantísimo el tuyo. Nos pasaremos y leeremos mutuamente, y desde luego lo más importante es ir aprendiendo de los errores, avanzando y mejorando por el camino. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s