El laberinto del Minotauro

Minotauro_ComúnEn la isla griega de Creta la reina Pasífae, esposa del rey Minos, dio luz a una criatura mitad hombre mitad toro: el Minotauro. El rey mandó encerrarlo por seguridad construyendo un lugar del cual fuera prácticamente imposible salir. Para saciar el hambre del Minotauro, el rey le alimentaba con jóvenes secuestrados para tan siniestro final, jóvenes de varios lugares y reinos, hasta que hubo uno de ellos que se decidió a hacer frente a la bestia.

Su nombre era Teseo, y procedía de Atenas, y para su aventura necesitaba una ayudante. Esta fue Ariadna, la hija del rey Minos, que le proporcionó un ovillo de hilo para no perderse en el laberinto. El procedimiento fue sencillo: ella esperaba fuera agarrando un extremo del hilo, mientras que Teseo, fuerte y aguerrido, se aventuraba por el laberinto hasta encontrar y matar al Minotauro, para después regresar mediante el hilo de Ariadna.

.

Si pensamos en algo más metafísico y le damos un sentido extra a esta leyenda, podemos considerar al Minotauro como la parte negativa que todo ser humano tiene, y Teseo es la parte positiva que ha de vencer a la negativa. Muchas veces en la vida nos encontramos con situaciones o sentimientos laberínticos que nos hacen perdernos, alejarnos de quien realmente somos, de nuestra esencia que nunca jamás será negativa. Una gran sombra que nos atenaza y nos hace llegar a morir sin saber quiénes somos, y la extraordinaria luz que poseemos. Esto es el laberinto. Por otra parte, Ariadna es nuestro ‘Yo’ interior, nuestro guía que aparece en momentos de flaqueza, al fin y al cabo es otro rasgo de nosotros mismos que podemos desconocer, pero que está ahí.

critica-dentro-del-laberinto

Miles de culturas han desarrollado la historia y leyenda del laberinto, siendo las grecorromanas y egipcias las más famosas. Pero este elemento de intriga y misterios, de enigmas difíciles de resolver, ha llegado hasta nuestros días perdurando en el inconsciente colectivo. Al hilo de este tema, nunca mejor dicho, quiero recomendar una gran película llamada Dentro del laberinto en la que una joven se pierde en un laberinto de magia y fantasía. La obra tiene muchas lecturas desde el punto de vista metafórico, tantas como la propia leyenda del laberinto. Lo importante de todo esto, la moraleja de la historia, es que por muy liados que estemos y por muchas vueltas que tengamos que dar, siempre hay una salida y nuestra voz interior nos sabrá guiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s