El enigmático canto de las dunas del desierto

Hoy os traigo una breve entrada porque lo más importante en este caso no va a ser lo que leáis, sino lo que escuchéis. ¿Nos vamos al desierto?

Hoy en día estamos obnubilados con una fenómeno bastante reciente que internacionalmente se ha llamado The Hum (el zumbido) y que inexplicablemente se oye en ciudades de todo el mundo a diferentes horas. Algunas cercanas al mas y otras no, algunas con tradición sísmica y otras no. Lo cierto es que este sonido casi metálico y algo molesto para quienes lo hayan escuchado, aún sigue sin explicación.

Lo que sí tiene cierta explicación pero no deja de ser enigmático es el sonido natural con el poético nombre de “el canto de las dunas”, fenómeno testimoniado por personalidades como Charles Darwin o Marco Polo. En algunos desiertos del mundo, tanto en el continente americano como en  África, se ha detectado este sonido perteneciente a una serie de vibraciones en la arena de las dunas. Sabemos que en los desiertos también se han producido hechos misteriosos, como la milagrosa cruz que apareció en el aire para salvar la vida de Thierry Sabine, el extraviado fundador del rally Paris-Dakar, o los ancestrales rituales propios de los nómadas, pero esta vez nos vamos un escalón más lejos: ¿pueden unas dunas cantar? ¡Conecta los auriculares y alucina!

Cada duna tiene un sonido (de hasta 105dB) y emite unas tonalidades por lo que, bien organizadas, pueden componer una melodía. Un fenómeno asombroso que, si bien se sabe que es de tipo natural por la vibración y las características que componen esa área, no se ha llegado a una teoría concreta y unánime al respecto. Lo que parece cierto es que estas dunas deben tener ciertas características comunes para poder “cantar”:

  1. Los granos de arena tiene que ser redondos y tener entre 0,1 y 0,5 mm de diámetro;
  2. La arena tiene que contener sílice;
  3. La arena debe estar una cierta humedad.

Una vez más, la fuerza de la naturaleza se percibe hasta en lugares tan recónditos como los desiertos de medio mundo. Quién sabe si The Hum también será un quejido desde el interior de la tierra pero ¿qué nos quierrá decir la Pachamama?

Fuentes:

Wikipedia

Youtube

Muy Interesante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s