Los dogon y su pasión por Sirio

Hay aspectos sociológicos de muchas civilizaciones antiguas que sin duda nos llaman la atención a los amantes del misterio. Es curioso también ver como existe una devoción histórica por las estrellas y lo que eso simboliza a nivel espiritual.

En la zona central de Mali ha existido una tribu llamada dogon conocidos en su zona por su artesanía, pero en líneas generalesML01022~Masked-Ceremonial-Dogon-Dancers-Sangha-Dogon-Country-Mali-Posters no llamarían la atención si no fuera por sus conocimientos astronómicos, nada comunes para seres humanos que no tienen acceso a las tecnologías más avanzadas. Si concretamos más veremos que Sirio es una estrella muy especial para los dogon.

Nos cuentan en sus leyendas historias sobre una estrella que circunda Sirio llamado “Digitaria”, una estrella que consideran muy pequeña y pesada, y es en ese baile rotatorio entre ambos cuerpos donde se genera la “energía del universo” y donde se llevó a cabo La Creación. Todo ello según la mitología dogon. En todo caso llama la atención que se haga referencia en sus tradiciones a un objeto que no es posible ver desde la Tierra a simple vista, y no me refiero a Sirio sino a su satélite, que solo pudo ser visto a principios del siglo XX.

Ademas del sistema de Sirio vinieron en “estrellas oscuras” uno seres llamados “Nommo” de aspecto pisciforme. Una vez más podríamos estar ante un caso de contacto extraterrestre con el ser humano para instruirle, aspecto repetido en infinidad de culturas antiguas y apoyado por Robert K. G. Temple en su libro El misterio de sirio (1976).

A tenor de las pruebas consistentes que parecen existir, todo invita a pensar que pudiera haberse dado realmente un contacto de este tipo [la visita de seres de Sirio] hace relativamente poco tiempo, entre unos 7.000 y 10.000 años atrás.

Sidney_Hall,_Canis_Major,_Lepus,_Columba_Noachi_and_Cela_Sculptoris,_1825Los dogon conocía más cosas sobre el universo, aspectos difíciles de saber para una tribu africana, como que la luna es un cuerpo estéril y seco, que Saturno tiene anillos o que Júpiter tiene cuatro lunas, lo cual llama mucho la atención. Pero el conocimiento y admiración por Sirio no es solo propio de los dogon, sino que hubo otras comunidades que se preocuparon también por esta estrella, que es el doble de grande que el Sol. Los antiguos egipcios construían templos y medían el tiempo teniendo Sirio como referencia, en la Edad Media simbolizaba la rabia y era representada con un perro, y sin irnos tan lejos, en la década de 1990 la secta de los templarios realizó un suicidio colectivo con la convicción de que renacerían en algún lugar cerca de Sirio.

Bien es cierto que hay muchos escépticos que piensan que los dogon podían estar influidos simplemente por seres humanos de la época con conocimientos de astronomía superiores, y que no hay ningún misterio en sus leyendas. Nosotros preferimos pensar lo contrario.

Fuentes:

Enigmas de la humanidad – Genzmer y Hellenbrand

http://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3n#Los_dogones_y_Sirio

Anuncios

Un comentario en “Los dogon y su pasión por Sirio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s