Vuelo MH370 de Malaysia Arlines ¿Misterio resuelto?

Esta es una noticia en plena ebullición hoy en día, un gran misterio que nos extraña más conforme pasa el tiempo y nada se encuentra ni en tierra ni en mar. Veamos los datos sobre esta terrible desaparición, cuya resolución parece hoy más cercana.

Este enigma ha copado portadas y titulares de todo tipo de medios de información, tanto en gigantes audiovisuales, como en pequeñas publicaciones. Los hechos son los siguientes:

Un avión con 239 pasajeros perteneciente a Malaysia Arilines salió de Kuala Lumpur a las 00:41 del sábado y tenía prevista su llegada  a Pekin a las 06:30 am. La última comunicación con tierra fue a las 01:30 am. Desde ese momento, nada más se supo del avión ni de uno solo de sus pasajeros, todo un enigma que a miércoles 12 de marzo sigue sin una respuesta clara, pero con muchas hipótesis y detalles extraños.

La aeronave desapareció, estiman, por el mar de China meridional, al sur de la península Ca Mau, en Vietnam, zona por la que tenía que pasar para llegar a Pekin. Recalcar que, como suele pasar en estos casos misteriosos, no se reportó ninguna señal de emergencia solicitando ayuda por parte de la tripulación. Simplemente el avión se evaporó.

Por supuesto, en seguida se pusieron manos a la obra los servicios militares de búsqueda y rescate, por tierra mar y aire, servicios militares de diferentes países que no encontraron una sola pista de lo sucedido. Recalcar que son profesionales especialmente preparados y con la tecnología necesaria para encontrar un avión siniestrado, pues esa es la hipótesis principal: un accidente aéreo.

Un accidente aéreo del que poco hemos sabido, y la información ha salido con cuentagotas, pero del cual ya deberíamos tener alguna pista, ya que si cae en tierra, alguien encontraría los restos, y si cae en mar, siempre quedan indicios de algunas piezas del avión que flotan, e incluso la propia caja negra emite una señal rastreable. Se dice incluso que el avión pudo cambiar de rumbo en algún momento, pero  no nos ha llegado ningún dato más.

La segunda gran hipótesis es la de un atentado, y esta hipótesis se refuerza con los datos de dos ocupantes del avión que viajaban con pasaportes robados, cuya procedencia ha sido desvelada recientemente como Iraní. En principio es el único indicio que nos hace pensar en ello, pero las autoridades ya han negado esta posibilidad.

Desde el mundo del misterio ya se están dando otras teorías: agujero de gusano, viaje interdimensional, captura extraterrestre, secuestro del vuelo… Teorías que quizás puedan sonar descabelladas, pero ante la ausencia de pruebas que demuestren lo contrario las tomaremos como otras hipótesis.

Quizá lo más misterioso hasta la fecha sobre este vuelo MH370 sea en relación a los teléfonos móviles de algunos pasajeros que tras el incidente siguen dando tono de llamada. Sus familiares están pasando por un enorme sufrimiento al ver que consiguen llamar a los teléfonos de los desaparecidos y algunos dan señal pero nadie lo coge. Estos son algunos de los testimonios:

“Esta mañana, alrededor de las 11.40 h, he llamado dos veces al número de mi hermano mayor y me dió señal de llamada”, dijo Bian Liangwei, quien señaló que a las 14 horas volvió a llamar y de nuevo oyó el tono. “Si yo puedo conseguirlo, a lo mejor la policía puede localizar la posición, y eso quiere decir que hay una posibilidad de que aún esté con vida”. 

Es curioso ver como el misterio ha pasado recientemente a la prensa autodenominada “seria” en forma de OVNI (Bremen) y triste desaparición, de la cual hablamos en este artículo. Todas las novedades las iremos incluyendo en futuras actualizaciones, desando sin duda, que se encuentre el aparato y se resuelva el misterio. Las últimas noticias que nos llegan nos hablan de un rastro recogido por radares militares a 320 km al noroeste de la isla de Penang, por lo que todos los esfuerzos se concentran en esa zona, y parece ser que estamos más cerca de hallar los restos.

ACTUALIZACIÓN #1

Nos llegan también datos sobre un posible emplazamiento de los restos del avión en el mar, captados en fotografías de un satélite chino, y muy cerca de la zona donde se empezó a buscar desde un principio. Las labores de búsqueda se centran ahora en esta zona. Click para ver el vídeo.  En contra de estas informaciones ya hay organismos que niegan que pertenezcan al vuelo MH370, por lo que al final parece que estamos en el mismo punto de partida, es decir, sin la menor idea de dónde está el avión.

ACTUALIZACIÓN #2: POSIBLE FINAL Y CONCLUSIONES

A día 24 de marzo una sorprendente noticia ha copado las televisiones y prensa digital, al parecer el gobierno de Malasia ya ha resuelto el caso, tal como declaraba el primer ministro Najib Razak, el cual ha confirmador en una conferencia de prensa que el vuelo MH370 se da por perdido y que no hay supervivientes. Sus palabras, y por tanto las del gobierno Malasio han sido misteriosas, duras y poco tranquilizadoras:

“Asumimos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió”, expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.

“Basados en el nuevo análisis de Inmarsat y el AAIB hemos concluido que el MH370 voló hacia el corredor del sur y que su última posición fue en medio del Océano Índico al occidente de Perth”.

“Esta es una ubicación remota lejos de cualquier sitio de aterrizaje. Por lo tanto con profunda tristeza lamento informarles que, de acuerdo con estos datos, el vuelo 370 terminó en el sur del Océano Índico”

Parece que se le quiere dar carpetazo a un asunto con muchos flecos y, cuanto menos, se está teniendo poco en cuenta el dolor y la incertidumbre de los familiares, que han sido avisados por sms de las funestas conclusiones. Por otra parte son muchos los afectados que no creen en la verdad oficial y se sienten descontentos con el rumbo de las investigaciones y de las declaraciones. Muchas fotos y pocas pruebas concluyentes. Una tragedia bañada por el terrible halo del misterio y de alguna forma ayudada por la (des)información. Esperamos de corazón que no se repita ni la tragedia, ni la mala gestión del gobierno.

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/03/140324_ultnot_malasia_avion_men.shtml

http://www.eltiempo.com/mundo/asia/no-creemos-nada-dicen-familiares-de-viajeros-en-medio-del-dolor_13717715-4

http://www.rtve.es/noticias/20140311/extienden-zona-busqueda-del-avion-desaparecido-malasia/893920.shtml

http://es.euronews.com/2014/03/13/un-satelite-chino-fotografia-posibles-restos-del-vuelo-mh-370-de-malaysia-/

http://noticias.terra.es/mundo/lo-que-se-sabe-del-vuelo-de-malaysia-airlines-desaparecido,8c542a675baa4410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

http://www.rtve.es/noticias/20140311/radares-militares-sugieren-vuelo-malasia-se-desvio-rumbo-oeste/894400.shtml

Anuncios

Un comentario en “Vuelo MH370 de Malaysia Arlines ¿Misterio resuelto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s