Las líneas de Nazca

Si hay un misterio arqueológico que me apasiona por su constitución y su extraño legado, ese es el del publo nazca y sus líneas formado dibujos… ¿para ser vistos por quién?

Entre los siglos II y VI d.C. surgió en Perú una sociedad cuya economía se basaba en la agricultura, la artesanía, la pesca y el comercio, y que tenía una peculiar concepción del arte a lo grande. Esta población se asentaba en el altiplano de Nazca, y por eso fue denominada “cultura nazca”. Pese a ser una cultura en cierto modo avanzada por sus construcciones y costumbres, no conocían la escritura, pero no les hizo falta para dejar su huella en la Tierra. Su extinción es casi tan misteriosa como sus orígenes, pues es una de esas sociedades que parecían haber nacido de la nada, y haberse borrado de nuestro planeta sin explicación previa.

No fue hasta 1920 cuando un piloto sobrevoló la zona y alucinó con lo que vio: una serie de líneas, algunas de kilómetros de longitud, que representaban ideogramas. Sencillos dibujos en una zona algo desértica en la que la roca negruzca fue apartada adrede por los nazca.

Una de las representaciones de Nazca

Una de las representaciones de Nazca

Es de imaginar el sobresalto del piloto, pero no fue el único que se interesó por ellas. La arqueóloga y matemática alemana Maria Reiche dedicó gran parte de su vida al estudio de las líneas de Nazca, observando su orientación, posición, extensión y contenido. Su pasión le llevo a ser muy querida y respetada en esa zona de Perú, a escribir muchas publicaciones, y a obtener algunos galardones. Ella conocía muy bien estos geoglifos, y su conclusión más o menos definitiva fue que se trataba del calendario más grande jamás creado por el ser humano.

No deja de llamar la atención que un pueblo que en el siglo I no tenía aeronaves pudiera hacer semejantes dibujos en el suelo, que por cierto no son visibles desde tierra, sino que hay que observarlos desde el cielo. ¿un mensaje para los dioses? Lo cierto es que son figuras bastante perfectas con líneas rectas y espirales, algo casi impensable debido a su gran escala, por no hablar del tiempo que debe llevar hacer los al rededor de 800 dibujos con instrumentos rudimentarios.

Se ha hablado mucho de pistas de aterrizaje, de cosmogonía, incluso de contacto extraterrestre. Sobre todo por una de estas figuras, la llamada “astronauta de Nazca” o “el hombre búho”. En ella podemos ver un ser humanoide que parece llevar unas botas, una escafandra que oculta unos grandes ojos, y una manos que saluda a los cielos.

 

astronauta nazca

¿Astronauta en Nazca?

También existe el misterio con el dibujo de una araña de la Amazonia, ya que se ha representado esquemáticamente el órgano genital masculino (una prolongación de una de sus patas traseras), algo solo visible con un microscopio. Además esta especie se encuentra a una considerable distancia de Nazca por lo que el enigma es doble.

Os dejo con este magnífico documental para completar la información, y con la conclusión muy abierta de que no sabemos realmente por qué se hizo este complejo de geoglifos. Solo podemos imaginar, y preguntarnos por qué miran esas figuras al cielo y a quién saluda este extraño ser…

Anuncios

2 comentarios en “Las líneas de Nazca

  1. Pingback: El extraterrestre de Casar de Cáceres | Leyenda Cósmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s