Se desvela el posible truco para la construcción de las pirámides

Como ya hemos tratado, tanto en la web como en la radio, las pirámides son un tema recurrente cuando se habla de misterio en la arqueología. A día de hoy desconocemos muchos datos sobre su función o la manera en la que se han construido, aunque puede que ahora tengamos una pista importante. 

Las pirámides son monumentos pertenecientes a civilizaciones antiguas situadas en todas partes del mundo. Este hecho, una construcción de características similares en lugares separados en inaccesibles ante sí en esa época es el primer gran misterio. su función tampoco está clara. Se da por hecho que al menos las situadas en Egipto servían de monumento funerario para faraones, aunque en muchas de ellas no se ha encontrado ni sarcófago ni cámara destinada a tal fin. Aunque tal vez el enigma más comentado y que más quebraderos de cabeza a levantado ha sido es el relativo a su construcción. Hagamos un pequeño recuento tomando, por ejemplo, la Gran Pirámide de Giza. Para su construcción se emplearon 2.300.000 millones de bloques, con un peso medio de dos toneladas y media, aunque los más grandes, situados en la cámara del rey, llegan a pesar de 25 a 80 toneladas. Estos bloques de piedra provenían de la región de Aswan, situada a 800 km del monumento. Estas mareantes cifras han llevado a teorías de todo tipo, como que cortaban las piedras o las deshacian para luego volver a juntarlas en el lugar de construcción, o incluso la defendida por mucho que afirma que en este trabajo entidades extraterrestres tuvieron un lugar destacado, con tecnología que aún hoy desconocemos. Algo descabellado de pensar hoy en día habiendo posibilidades más realistas, ¿o no?.

Las tres grandes pirámides de Egipto.

Las tres grandes pirámides de Egipto.

Otra de esas teorías es la que afirma que los bloques se transportaban en trineos tirados por cientos de hombres, algo que había requerido un esfuerzo titánico casi imposible. Aunque ha sido esto lo que ha llevado a físicos de la Fundación FOM y la Universidad de Amsterdam a investigar y proponer una nueva teoría: Algo tan simple como que los egipcios transportaban estas losas en las que llevaban los bloques sobre terrenos que habían sido humedecidos previamente, ya que la cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida. “Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firme simplemente porque la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca“, señalan los investigadores. 

Algo muy simple pero que no se había ocurrido a nadie hasta ahora. Pero claro, ¿los egipcios sabían esto?. Todo podría quedarse en meras conjeturas, aunque al parecer hay un mural en la tumba de Djehutihotep que podría dar la razón a este nuevo modelo. En él parece verse a un hombre situado delante de uno de estos trineos tirando agua delante de ellos. Es probable entonces que esta sea la verdad sobre como llevaron hasta el lugar de construcción las inmensas piedras, aunque aún quedas muchos interrogantes. ¿como erigieron los bloques unos encima de otros?, ¿a que se debe la colocación astrológica de muchas pirámides? Seguiremos atentos a que se arroje nueva luz sobre estos aspectos. 

Fuente original: http://www.abc.es/cultura/20140501/abci-misterio-piedras-piramides-descubierto-201405011325.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s