Planetas habitables por doquier

Nos llegan las últimas noticias esperanzadores sobre los planetas habitables en nuestro universo. Un pequeño paso para descubrir por fin de forma fehaciente que no estamos solos en el universo.

Al parecer un estudio le ha dado la vuelta al concepto de la habitalibidad de un cuerpo en el universo, reconsiderando las caractersísticas necesarias para que un planeta, satélites y otros cuerpos exista vida, aumentando así la lista que antes se tenía.

En la publicación “Proceedings of the National Academy of Sciences” se analiza el fenómeno de la habitabilidad. Así, de la mano de Christopher McKay se propone que la vida puede surgir en entornos que antes considerábamos imposibles, y se deben revisar las condiciones para dotar de vida un planeta.Si miramos sin ir más lejos a la Tierra, nuestro pequeño punto azul, veremos como aunque la vida requiere unas condiciones básicas, para todos iguales, hay organismos que logran prosperar en entornos del todo extremos, como lugares con altísimas temperaturas o viceversa.Por tanto este científico no descarta la vida en planetas hasta hoy considerados demasiado fríos o calientes para albergarla.

A esto hay que añadir varios puntos más, rompiendo de esta manera ciertos prejuicios:

1) que el agua no es el elemento clave de la vida, y no todos los seres vivos la necesitan, como algunos tipos de algas que habitan en el interior de rocas.

2) Otro aspecto que podría no ser tan necesario es una fuente de energía, como la luz, ya que en lo más profundo de los océanos cohabitan criaturas, casi de ciencia ficción, a las que no les llega la luz del sol.

800px-tomopteriskils1

Criatura marina bioluminiscente

3) ¿La radiación excesiva evita del todo la existencia de vida? Entonces ¿cómo explicamos los microbios hallados con vida en reactores nucleares?

4) El mito del oxígeno. Al parecer no es tan necesario como se cree en determinadas formas de vida. Hay bacterias y otros microorganismos cuya base necesaria es el nitrógeno, y los encontraremos en nuestro planeta sin ir más lejos.

Como vemos, posiblemente se están descartando multitud de mundos habitables, no para el ser humano obviamente, pero sí para otras formas de vida, quién sabe si microorganismos. Por lo tanto lo que se intenta demostrar aquí es que las bases que se sientan a veces para la investigación no son del todo correctas, y que además en la Tierra encontramos ejemplos de que la vida prospera cuando y dónde menos nos lo imaginamos. El gran misterio por tanto sigue en pie, y entran en la lista de planetas posibles una nueva oleada, gracias a McKay, que se ha salido de lo ortodoxo proponiendo algo muy valiente.

Fuente:

http://www.abc.es/ciencia/20140611/abci-cien-millones-planetas-habitables-201406111025.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s