Sobre Cortijo Jurado. Aclaraciones

Este artículo pertenece al podcast 3×02: Cortijo Jurado

2010-09-26_IMG_2010-09-26_23-51-31_l_006_local_03

Foto antigua de Cortijo Jurado

Álvaro Martín.

Cortijo Jurado, en la barriada malagueña de Campanillas, es un lugar marcado por el misterio pero sin saber muy bien el origen de éste, ya que se habla de asesinatos en siglos pasados, de torturas y diversos crímenes, pero no existen pruebas físicas reales de estas atrocidades. Solo lo que comentan los habitantes de la zona y los antiguos trabajadores. Varias preguntas me vienen a la mente ¿por qué no se ha investigado a fondo la finca? ¿el hecho de que haya misterio en forma de apariciones y todo tipo de manifestaciones paranormales quiere decir que quizás, efectivamente, la leyenda sea real?

Poco podemos decir al respecto, solo añadir la información que nos envió Rosa en forma de mail a leyendacosmica@gmail.com:

– 1: En el programa no hablamos de Cortijo Colmenares, un lugar cercano a Cortijo Jurado que tendría conexión con este en esa extensa red de túneles soterrados. Dicen que durante las obras salió a la luz este tunel probando que al menos existía esa conexión. Su uso lo ignoramos.

– 2: Conocíamos la existencia de un cortometraje, aunque por cuestiones de tiempo no lo comentamos en el programa. Un cortometraje que se grabó en parte en el cortijo, y que parece estar maldito ya que nunca se ha podido editar, el material se ha perdido o se ha dañado, se habla de sucesos extraños durante el rodaje… incluso de la desaparición de de uno de los actores del reparto. Una vez más, el influjo de un lugar marcado.

– 3: Al parecer el testimonio de la persona que dijo haber visto esos túneles no era de un trabajador sino de un chaval que había hecho una apuesta con sus amigos sobre si era capaz de adentrarse en ese lugar.

Muchas gracias por todas las aclaraciones, Rosa. Un abrazo.

Queremos recalcar que nosotros, durante el programa, decimos más de una vez que la mayoría de los datos que nos llegan son de testimonios y rumores, no de archivos históricos. Además nos hemos nutrido de los programas que están en internet y de la bibliografía que tenemos, es decir, de las investigaciones que anteriormente se han hecho.

También Juan Hernández nos quiso hacer una aclaración en un comentario de Ivoox. He aquí sus puntualizaciones.

– 1: No está claro que la casa fuera mandada construir por Agustín Heredia.

– 2: Tampoco está claro, por otra parte, que existan estos túneles debajo del cortijo, ya que según nos cuenta Juan, textualmente: “Ahora mismo el cortijo esta en un alto (de unos 15 metros), rodeado de pilotes de hormigón, de haber algun túnel, habrían quedado cortados y podrían verse los huecos al aire nada, no se ve nada”.

Gracias también a tí por tu aportación Juan.

Este artículo pertenece al podcast 3×02: Cortijo Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s