Las sirenas: ¿realidad o mito?

Cuando escuchamos la palabra ‘sirena’ nos vienen a la mente bellos seres mitad mujer mitad pez, pero…
¿es solo una leyenda?

Por Zaira Tenorio

Ilustración de la apariencia de una sirena

Ilustración de la apariencia de una sirena

Muchas son las leyendas de estos seres a lo largo de la historia y en muchísimas culturas diferentes. En un principio eran mitad mujer, mitad pájaro. Luego pasaron a ser mitad pez, mitad mujeres, que con sus cantos atraían a los pescadores hacia las rocas donde hacían chocar sus barcos y luego los devoraban.

¿Podría haber una explicación racional a si existen o no estos seres?
En 1942 Max Westenhofer lanzó al mundo su teoría del simio acuático (AAH en ingles). Según esta teoría el ser humano habría evolucionado en dos partes: una la que somos nosotros, pero la otra nos habla de seres que habrían empezado a vivir cerca de las costas y poco a poco la evolución los habría empujado a ser sirénidos. Esta teoría podría ser posible, pues hay varios puntos que, aunque muchos científicos no toman como pruebas de la existencia de estos seres, pueden hacernos pensar:

-El hecho de que el ser humano es el único mamífero terrestre que es capaz de controlar su respiración bajo el agua, al igual que los mamíferos acuáticos tales como delfines, ballenas, leones marinos, etc.

-Somos bípedos, cosa que es más normal que se dé en el mundo subterráneo o acuático.

-No tenemos pelos en todo el cuerpo, hecho que solo se da en mamíferos acuáticos como delfines.

-Tenemos un exceso de grasa mayor que el resto de mamíferos terrestres, más común en seres marinos.

-Tenemos una porción de piel alrededor del dedo pulgar, lo que para algunos pueden significar resto de una membrana para nadar, a parte de saber nadar mejor que ningún ser terrestre, ya desde nuestro nacimiento.

-Las lágrimas y la sudoración excesiva en comparación con otros mamíferos terrestres.

Una de las mayores objeciones de los científicos a que esta teoría no es posible es la falta de fósiles… pero, ¿acaso no estamos hablando del mar? ¿Cuántos secretos no nos desvela a día de hoy el mar?, animales que creíamos extintos, otros que ni conocíamos, etc.

Algunas pruebas, que a mí personalmente me hacen pensar – aunque parece que carecen de valor para la mayoría de científicos – son las pinturas rupestres. Nuestros antepasados solían dibujar su día a día todo lo que hacían, gracias a ello hemos conocido sus costumbres, su manera de cazar, sus rituales, etc. Estas aparecen en el desierto del Karoo, en África, posiblemente los dibujos más antiguos del hombre.

sirenas

Pinturas rupestres en Karoo, África

Pinturas rupestres de sirenas
El Karoo es una meseta situada al sur de África. Es una zona desértica, aunque antiguamente estaba bañada por el mar, lo que explica por qué se pueden encontrar fósiles marinos en las rocas. Las más antiguas de estas pinturas están datadas hace 70.000 años.  Aquí vivían unas tribus nómadas llamadas los San. Ellos contaban a los niños la supuesta leyenda de que si se adentraban en aguas profundas las sirenas los arrastrarían y los ahogarían, pero no podemos saber si era solo un cuento para que los pequeños no se aventuraran al mar, o si habría algo de realidad en ella.

Está claro que estas imágenes hablan por sí solas, los hombres más antiguos luchando contra hombres mitad pez, intentando sacarlos del mar y observándolos nadar con las ballenas.

Ahora diré mi opinión personal: aquí en España tenemos la historia, documentada en la época, del hombre pez de Liérganes Según esta historia, un joven fue a nadar al río y desapareció, apareciendo a los años a cientos de kilómetros de su casa. Pudo haber vivido en el mar, tenía escamas por su cuerpo y su aparato digestivo se había habituado al pescado crudo. Pues si en solo unos años la naturaleza y la capacidad de adaptación pudieron hacer eso ¿qué no podría hacer la Madre Tierra en miles de años? mi opinión personal es que la teoría del simio acuático puede ser totalmente cierta, y una de las pruebas la tuvimos cerca… en Liérganes.

Anuncios

Un comentario en “Las sirenas: ¿realidad o mito?

  1. El ser humano, egocéntrico por naturaleza, piensa que solo existe lo que vemos, yo también creo que la madre naturaleza es capaz de cosas que no nos imaginamos, y que toda leyenda tiene su parte de verdad. Interesante programa que nos espera esta noche, deseando de escucharos. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s