El Universo puede ser un holograma

¿Y si todo lo que viéramos y tocáramos no fuera más que una proyección?, es una teoría que se pronunció a finales del siglo pasado, y ahora un grupo de investigadores japoneses han encontrado nueva información que podría refutar dicho enunciado.

000af072-4891-1f0a-97ae80a84189eedf_p64

En 1997, el físico teórico argentino Juan Malcadena propuso un increíble modelo del Universo, basado en la teoría de cuerdas (como nos dice la wikipedia: “las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado cuerda o filamento”). Según Maldacena,  la gravedad surgiría de estas cuerdas infinitesimales, delgadas y vibrantes y puede ser “reinterpretada” en términos físicos. De este modo, este Universo no sería más que un holograma: la realidad se desarrollaría en un cosmos plano, más simple y en el que no hay gravedad. Desde entonces, este modelo ha sido analizado y ha dado mucho que hablar, aunque solo era teoría no demostrada.

sad0803Cvr4p

Pero eso puede cambiar, ya que Yoshifumi Hyakutake y su equipo, de la Universidad de Ibaraki en Japón, han logrado encontrar muestras convincentes que apoyarían las ideas de Maldacena, aunque aún no haya pruebas reales. Hyakutake se encontraba estudiando los agujeros negros y sus propiedades, como la entropía o la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), todo ello en base a las predicciones de la teoría de cuerdas. Eso llevo a que él y sus colaboradores calcularan la energía interna del correspondiente universo de dimensión inferior sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden.

La comunidad científica se ha mostrado receptiva y sorprendida ante estos descubrimientos. Como explica Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford (California): “Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos bastante seguros pero era todavía una conjetura: que la termodinámica de ciertos agujeros negros puede ser reproducida desde un universo dimensional inferior”. Maldacena también ha opinado sobre el descubrimiento: “Parece que es un cálculo correcto. Son una forma interesante de demostrar muchas ideas de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas”.

Una noticia interesante, revolucionaria si llega a confirmarse, aunque a los menos entendidos en física nos cueste entender ese mundo holográfico que tan real parece a nuestra vista. Quien sabe si al final será verdad que vivimos en una especia de “Matrix”…

Fuente original: http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-aportan-pruebas-universo-podria-ser-enorme-holograma-20131216010232.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s